Se iniciaron los talleres de co-creación del cuarto PAGA

Publicación: 11/05/18

La jornada incluyó también el lanzamiento del Hackathon #Innovando2018 que estuvo a cargo de la SENATICs, además de la presentación de la Guía de Gobierno Abierto y un vídeo informativo sobre datos abiertos.

 

La actividad se dió en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, que se realiza en 70 países del mundo, y dió inicio a la segunda ronda de talleres de co- creación del cuarto Plan de Acción 2018 - 2020. 

El primer taller trató sobre las propuestas recogidas en temas de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. Participaron organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, y representantes de varias instituciones involucradas en los temas referidos, quienes debatieron sobre las propuestas recogidas entre marzo y abril en espacios presenciales y plataformas en línea. 

Todos los talleres tendrán un formato de mesas de trabajo, y serán los espacios donde se debatirán los compromisos, metas y acciones concretas que quedarán en un segundo borrador del cuarto plan de acción 2018-2020.El proceso de co-creación es liderado por la STP y cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

“Queremos que la ciudadanía se involucre y participe en el planteamiento de las políticas públicas, para impulsar mayor transparencia. Alentamos la coordinación entre todas las partes interesadas para lograr el mejor resultado posible”, explicó José Molinas Vega, ministro secretario ejecutivo de la STP.

El plan de acción es el documento oficial del programa Gobierno Abierto que marca una hoja de ruta para que las instituciones públicas impulsen iniciativas que promuevan mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Las acciones son monitoreadas trimestralmente por la Mesa Conjunta, instancia conformada por representantes de diversasinstituciones públicas y de la sociedad civil. En los primeros talleres se recogieron 183 propuestas que fueron presentadas por 58 organizaciones de la sociedad civil y 65 instituciones estatales. Todas se encuentran en el  primer borrador del cuarto plan de acción, disponible en este link.

En la segunda ronda de talleres, las instituciones públicas darán respuesta con sus correspondientes fundamentos a cada una de las propuestas que habían sido presentadas, y tendrá lugar un debate para definir cuáles serán seleccionadas para ser incluidas en el plan. La inscripción a los talleres se puede realizar completando este formulario: http://bit.ly/Talleres4toPAGA 

 


Últimas Noticias