Se realizó la reunión de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente

Publicación: 23/05/17

El programa Gobierno Abierto convocó a las organizaciones de la sociedad civil a la reunión de trabajo de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente. Fue realizada el jueves 25 de mayo en las oficinas de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).   

El objetivo de la reunión fue informar sobre la participación de Paraguay en el grupo de trabajo de Medio Ambiente en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel global y las medidas recomendadas para transparentar la información sobre las políticas ambientales que se implementan en los distintos países.   

En el caso de Paraguay, las principales instituciones implementadoras de políticas ambientales son la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Nacional Forestal (INFONA), cuyos representantes participaron de esta reunión para identificar las prioridades en términos de transparencia y programas específicos de medio ambiente, e incrementar la información ya difundida. La publicación de información y apertura de canales de participación ciudadana en temas como: impacto ambiental, la calidad del aire, los recursos hídricos, planes de uso de la tierra y el sector forestal, contribuirán a incrementar el monitoreo y la posibilidad de influir en la toma de decisión en materia ambiental. 

La agenda de esta mesa sectorial dió cumplimiento a los Compromisos 6  y 1 del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, que hablan del mejoramiento de la cantidad y la calidad de la información pública disponible sobre ambiente y recursos naturales y de un mayor nivel de apropiación de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) y a los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida, respectivamente.  También participaron de la reunión varios representantes de la Sociedad Civil. 

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 70 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 

 Foto: INFONA


Últimas Noticias