SENAC realiza charla sobre lucha contra la corrupción en Yby Yau

Publicación: 06/10/17

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) estuvo presente en la ciudad de Yby Yau, departamento de Concepción, donde realizó un taller para funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), sobre temas de herramientas de transparencia y lucha contra la corrupción.

La actividad se realizó en conjunto con la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del BNF, en la sede regional del Banco. Participaron gerentes, jefes y auxiliares operadores.

El equipo técnico de la Secretaría presentó la Naturaleza Jurídica, Marco Legal, Funciones de la SENAC, además de Ley 5.282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, transparencia activa y pasiva; así como el portal de denuncias anticorrupción.  Anteriormente la SENAC capacitó a funcionarios del BNF de las regionales de Villarrica y Santa Rosa. Misiones, así como de Nueva Esperanza, Canindeyú.

Es importante recalcar que el BNF está obligado a implentar la Ley 5.282/14 tal como lo establece el Art.2, que considera a las entidades financieras del Estado como fuente pública.

Esta ley define la información pública como aquella producida, obtenida o bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato,  soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de caracter reservado por las leyes. 

En este sentido el trabajo de la SENAC es de vital importancia para seguir avanzando hacia la meta de que el 100% de las instituciones públicas, sea cual sea su natyraleza, vayan progresando en la implementación de mecanismos de transparencia y acceso a la información pública para la ciudadanía. 

FUENTE: SENAC 

 


Últimas Noticias