Socializan la Ley de Acceso a la Información Pública que llega a dos años de vigencia

Publicación: 05/10/17

Unas 454 personas, entre pobladores y servidores públicos, fueron capacitadas por el Ministerio de Justicia sobre la Ley 5.282/14 de “Libre acceso ciudadano a la Información Pública y transparencia gubernamental” en las ciudades de Gral. Higinio Morínigo y Chaco’i de Villa Hayes, de los departamentos de Caazapá, y Pdte. Hayes, respectivamente.

Para conmemorar los dos años de vigencia de la Ley 5.282/14, el MJ realizó varias actividades de difusión del marco legal. Estas actividades tienen por objetivo mejorar las capacidades de la población para exigir el acceso a la información pública a través de los mecanismos y herramientas disponibles, e instalar capacidades en los gobiernos locales que también deben cumplir con la ley.

Como parte de la agenda del mes del Acceso a la Información Pública, también el pasado 18 de septiembre se llevó a cabo el exitoso Seminario “Implementación de la ley de acceso a la información pública: avances y desafíos a dos años de su vigencia”.

El encuentro contó con panelistas gubernamentales, de la sociedad civil, un gobierno municipal y del Poder Judicial. Asistieron al encuentro más de 150 personas entre ellas estudiantes universitarios, representantes organizaciones que impulsan la transparencia de la cosa pública, autoridades y funcionarias/os de distintas instituciones.

Otra acción que destaca el informe del Ministerio de Justicia, es que la municipalidad de Bahía Negra en el Departamento de Alto Paraguay, ubicada a más de 800 km de la capital del país, habilitó en setiembre pasado su Oficina de Acceso a la Información Pública, tras una capacitación a autoridades y servidores públicos de la institución.

En septiembre también se recordó el Día Internacional de Acceso a la Información Pública (AIP), por ello a nivel de Latinoamérica se realizaron actividades simultáneas entre varios países, como en Uruguay, donde junto con la Unesco se realizó el Seminario Internacional de AIP.

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de 75 Estados que promueve la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación. Paraguay forma parte de la alianza desde el 2012, y actualmente se está ejecutando el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016 -2018.

En el marco de Gobierno Abierto y en cumplimiento a la Ley 5.282 el Ministerio de Justicia implementa el Portal de Acceso a la Información, que a la fecha cuenta con 156 instituciones adheridas y ya se llevan 7.519 solicitudes de información en línea.  

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias