Sugieren que los tres poderes del Estado participen en la Mesa Conjunta

Publicación: 27/09/17

Este martes 26 de septiembre se llevó a cabo la Reunión de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto en una sesión que reunió a representantes de la sociedad civil e instituciones públicas para desarrollar una agenda que incluyó la revisión de la autoevaluación del Tercer Plan de Acción 2016-2018. La actividad fue coordinada por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).

 

En la reunión se presentó el sistema de monitoreo de avances de metas y compromisos del tercer plan de acción, que es básicamente el registro de actividades y acciones que van implementando las 25 instituciones. Estas acciones permiten ir mejorando los estándares de transparencia y acceso a la información pública para la ciudadanía. 

Jorge Rolón Luna, presentó el Proyecto de Ley "De Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos de la República del Paraguay" en su carácter de  Director General, de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo (DGVJR-DP).

El Director de la Dirección General de Gobierno Abierto de la STP, Federico Sosa, presentó el informe de Autoevaluación de Término medio del tercer plan de acción – PAGA- 2016-2018

Algunos de los puntos que se resaltan como positivos son, el valor de la implementación de las mesas temáticas de monitoreo del PAGA, donde se abordan temas específicos y se pueden ver con mayor claridad los procesos, avances y tareas pendientes en cada meta y compromiso. 

Otro de los resultados positivos es que la Ley 5282/14, su contenido y objetivos, además de los avances en su implementación fue tema de capacitación en distintos departamentos del país, y llegó a la ciudadanía, a espacios universitarios, autoridades y funcionarios públicos de los municipios y departamentos del interior del país.

En uno de los espacios, María Liz Sosa, representante del Parlamente abierto, también presentó los resultados del Plan de Acción del Congreso. En este sentido, referentes del Grupo Impulsor del Acceso a la Información (GIAI) propusieron que los tres poderes del Estado participen en la Mesa Conjunta. 

Recalcaron además que las instituciones deben contar con una línea presupuestaria propia para dar cumplimiento al Art. 31 de la Ley 5282/14 que habla de la sostenibilidad de las acciones de acceso a la información pública y todos sus pilares, máxima transparencia, rendición de cuentas, datos abiertos, participación ciudadana y el uso de la tecnología y la innovación en favor de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.

 La actividad fue coordinada por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), que articula las acciones de las instituciones en el marco del programa de Gobierno Abierto.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias