Técnicos de la STP capacitan a intendentes sobre Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública

Publicación: 16/10/17

A fin de fortalecer los gobiernos municipales en temas de Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública (AIP), técnicos de la Secretaría Técnica de Panificación del Desarrollo Económico y Social (STP) capacitaron en dichos temas a intendentes y funcionarios municipales de diversas localidades del departamento de Canindeyú.

Esta iniciativa de la STP, en conjunto con el Ministerio de Justicia, se realiza en el marco del cumplimiento de las metas del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto y el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Municipales con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Los técnicos de la STP, mantuvieron reuniones con los intendentes municipales de las localidades de Ybyrarovana, Corpus Crhisti, Nueva Esperanza, Francisco Caballero Álvarez, Katuete, Saltos del Guaira y La Paloma. En el cual socializaron sobre la normativa que se exige a las municipalidades, la remisión de informes en el avance de la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal, así como los instrumentos puestos a disposición de las autoridades mediante la STP.

Asimismo informaron sobre los alcances de la Ley de AIP, el Portal Único de Acceso y la necesidad de creación de la Oficina de Acceso en la Municipalidad. Se solicitó ademas el interés por parte del municipio en el acceso a las informaciones del Tablero de Control Presidencial (TCP). Por ultimo mencionaron sobre la necesidad de que las municipalidades expidan el informe sobre la implementación del Plan de Desarrollo Local.

Cabe destacar que, de las siete municipalidades visitadas, cuatro localidades actualmente habilitaron la oficina de Acceso a la Información Pública del municipio, en el cual designaron un responsable. Las tres municipalidades restantes se comprometieron a emitir una resolución para la habilitación de dichas oficinas.

Fuente STP


Últimas Noticias