Talleres de co-creación congregaron a más de 400 personas

Publicación: 12/03/18

61 organizaciones de la sociedad civil, además de otros 45 actores no estatales y más de 400 personas participaron  de los talleres presenciales de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.  El documento recogerá compromisos y metas que deberán alcanzarse entre el 2018 y el 2020 a través de acciones conjuntas y colaborativas entre instituciones públicas y ciudadanía bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de la tecnología y la innovación.

Las 400 personas que participaron en los talleres presenciales trabajaron con una metodología participativa, con debates y trabajos grupales para priorizar las propuestas y convertirlas en acciones concretas que pasarán a formar parte de un documento borrador de Cuarto PAGA. Para cerrar esta primera etapa, queda pendiente la realización del último taller con el eje “Parlamento abierto”.  

De manera virtual también participaron más de 900 personas que aportaron ideas en los ejes de las mesas de trabajo de co-creación que incluyeron temas de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, salud, educación, juventud, lucha contra la impunidad,  inclusión social, empleo y seguridad social, lucha contra la pobreza, participación ciudadana, justicia abierta y seguridad.

En las mesas de trabajo se discutieron unas 66 propuestas presentadas por al diversidad de actores entre los que están el sector público, la sociedad civil, ciudadanos/as independientes,  empresas y sector académico. Todavía quedan por agregar a estos números, las propuestas que se debatirán en el marco del taller de “Parlamento abierto”, cuya realización será acordada antes de finalizar el mes de marzo.

Esta es la primera vez que los tres poderes del Estado se encuentran para la elaboración de un plan de acción conjunto, independientemente de que las instituciones de los poderes judicial y legislativo, ya se encuentran implementando herramientas y acciones de transparencia y acceso a la información pública. 

Etapas de co-creación

La co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se desarrolla en dos etapas. Los participantes definen las acciones concretas y medibles que deben implementar las instituciones públicas para incrementar los niveles de acceso a la información generada en el ámbito de la gestión y las inversiones públicas. En un segundo momento, las propuestas serán evaluadas por un comité compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Una vez que el plan sea aprobado por el Gobierno de Paraguay, el mismo es presentado a la Alianza para un Gobierno Abierto y luego es sometido a un monitoreo trimestral por parte de la “mesa conjunta”, una instancia conformada por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018). Algunas de las acciones realizadas en el marco de este plan son: la realización de auditoría social del Programa de Tekoporã, nuevas aplicaciones móviles como ConcursaPy y PresupuestApp, nuevos portales de datos abiertos como el del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, y más de mil jóvenes, 50 periodistas y 300 funcionarios públicos capacitados en Acceso a la Información Pública en al menos 15 eventos, entre otras.

 


Últimas Noticias