DESARROLLO METODOLÓGICO

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con los miembros de la Mesa Conjunta y el Comité Ejecutivo, con el apoyo del PNUD, dio inicio al proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción 2022-2024.

Para este inicio, y de conformidad al Reglamento de la Mesa Conjunta y el Comité Ejecutivo de Gobierno Abierto Paraguay[1], se conformó el Comité Ejecutivo con la misión de “impulsar la coordinación y trabajo colaborativo entre instituciones públicas y la sociedad civil para la promoción de políticas de Gobierno Abierto y articular acciones en el marco de la participación de Paraguay en la Alianza para el Gobierno Abierto”. Fue constituido con representantes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO); Civilab y Juntos por la Educación, y de las instituciones públicas: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); Poder Legislativo – Parlamento Abierto, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2022-2024

El proceso de cocreación del Quinto PAGA inició a partir de febrero de 2022 y se impulsó con iniciativas para la sensibilización sobre los principios de Gobierno Abierto promovidas por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u OGP por sus siglas en inglés) y reuniones de la Mesa Conjunta, que equivale a lo que internacionalmente se conoce como Foro Multiactor.

En términos generales, se estableció una Mesa Conjunta y un Comité Ejecutivo de Gobierno Abierto como un espacio paritario para la coordinación, acompañamiento y monitoreo de los resultados, del proceso de cocreación y de la implementación del Plan de Acción maximizando la participación y cooperación entre actores de Estado, sociedad civil, universidades y ciudadanos. De esta manera busca promover el debate, el consenso, el equilibrio y la diversidad de participación.

Bajo la coordinación del Comité Ejecutivo fue cocreado el Quinto Plan con la colaboración y participación de actores del sector público, sociedad civil, universidades y ciudadanos. El Quinto PAGA incluye compromisos públicos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública en todo el Estado.

Características generales del proceso:

  • Un proceso mixto (reuniones presenciales y virtuales).
  • Combinó el uso de herramientas de participación sincrónicas (mesas de diálogo y talleres a través de Zoom) con herramientas de participación ciudadana digital asincrónicas como la plataforma de gestión de propuestas y de consulta pública.
  • En el diseño de cada una de las mesas se tuvo como uno de los objetivos lograr un proceso con participación descentralizada, amplia y diversa, poniendo especial énfasis la integración de las mesas, así como en sus contenidos.

 

Tiempo del proceso de cocreación del Quinto PAGA

El proceso de cocreación abarcó aproximadamente seis meses, desde julio a diciembre de 2022. Una vez publicado, el período de implementación de este Plan de Acción es de dos años por lo que concluirá el 31 de diciembre de 2024.

Cronología y fases de la cocreación del Quinto PAGA

El proceso de cocreación fue dividido en 5 (cinco) fases separadas, comenzando con un amplio esfuerzo para capturar ideas y declaraciones de problemas, luego refinando los aportes en áreas temáticas y, en última instancia, desarrollando Compromisos preliminares y finales. Estas fases se describen en el calendario a continuación.

[1] Ver Reglamento en: https://gobiernoabierto.gov.py/wp-content/uploads/2020/06/Reglamento-GA_CompressPdf.pdf