STP presenta Diagnóstico sobre Consejos de Desarrollo

Publicación: 10/04/15

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) realizó la Socialización del Diagnóstico de la situación actual de los Consejos de Desarrollo a nivel Departamental y Distrital en el Territorio Nacional, el día de ayer, en las instalaciones del Gran Hotel del Paraguay, en presencia de representantes de diversas instituciones públicas con presencia territorial.

A partir de una cooperación bilateral con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la consultoría respectiva fue realizada por el Instituto Desarrollo, Alternativa y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

En esta oportunidad, José Carlos Rodríguez presentó los resultados que arrojan que 51 Consejos de Desarrollo se encuentran activos, 20 inactivos, lo que da que de los 249 distritos con los que cuenta el país, 176 no cuentan con experiencias de Consejos de Desarrollo. 

En la jornada también se presentó una Matriz de Evaluación y Seguimiento, que constituirá una herramienta para medir el grado de institucionalización, formalidad institucional, calidad de las reuniones, existencia d e planes estratégicos, incidencia en el presupuesto municipal, capacidad de control de las instituciones locales y diseño de proyectos propios e implementación de los mismos.

Este programa de la STP, forma parte del Área de Participación Ciudadana del Plan de Acción 2014-2016 de Gobierno Abierto, que busca crear canales de diálogo para la participación ciudadana. 

Los sociólogos, José Carlos Rodríguez y Roberto Villalba presenta diagnóstico de Consejos de Desarrollo.


Últimas Noticias