Contrataciones Públicas lanzó portal de protestas electrónicas

Publicación: 19/08/15

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó el miércoles 19 de agosto el Módulo de Protestas Electrónicas, una herramienta que permite a los proveedores del Estado realizar protestas sobre las licitaciones públicas, y, a la ciudanía en general, tener acceso a dicha información desde el portal www.contrataciones.gov.py

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, ministros y autoridades nacionales, y estuvo presidido por el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Santiago Jure.  

El titular de Contrataciones Públicas realzó las facilidades que la puesta en marcha de este sistema proporciona a la ciudadanía que desea presentar protestas, pudiendo realizar las mismas íntegramente desde el sitio web. “Ahora, tanto los convocantes como los proveedores no tendrán necesidad de presentar la documentación en forma física, con lo cual se ahorra dinero y se facilita la gestión. Somos la primera institución del país que desarrolla una herramienta que permite tramitar un proceso controvertido de manera totalmente digital”, enfatizó.

Estuvieron presentes asimismo el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Paraguay, Fernando Cossich, y, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), María Ofelia Yegros.

El representante de la USAID en Paraguay destacó que con esta plataforma el Gobierno demuestra su compromiso de avanzar hacia una democracia basada en la transparencia y eficiencia de la gestión pública, agregando además que “La creación de este Módulo permitirá dinamizar los procesos de interacción entre los sectores público y privado dando mayor celeridad a las contrataciones públicas, herramienta fundamental para que el Estado cumpla con el mandato de dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos en áreas tan importantes como salud, educación y obras públicas”.

El Módulo de Protestas Electrónicas fue desarrollado con el apoyo técnico y financiero del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID – CEAMSO en cumplimiento del compromiso 9 de “Creación de un Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos en Contrataciones Públicas de acceso público” del Plan de Acción 2014 – 2016 de Gobierno Abierto Paraguay.

FACILIDADES DEL SISTEMA

  • Permite tramitar los expedientes enteramente desde el portal.
  • Tiene alcance nacional, facilitando los procesos de protestas a ciudadanos de todo el país.
  • Genera un expediente electrónico para cada caso.
  • Cuenta con la trazabilidad de los eventos posibilitando saber con exactitud en qué etapa se encuentran los expedientes y las diligencias realizadas.
  • El acceso es gratuito y no requiere inscripción.

Accedé al Streaming en https://youtu.be/qVPTQFCeI9M

 


Últimas Noticias