Mesa Conjunta de Gobierno Abierto validó autoevaluación del Plan de Acción 2014-2016

Publicación: 25/08/15

El lunes 24 de agosto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la 3ra. Reunión del año de la Mesa Conjunta de seguimiento a la ejecución del Plan de Acción 2014–2016 de Gobierno Abierto Paraguay de la que participan representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil.

La reunión tuvo como prioridad realizar la validación del documento de Autoevaluación del Plan de Acción abierto a consulta pública desde el 3 al 21 de agosto a través del Portal de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gov.py) a fin de que la ciudadanía en general tenga acceso a dicha información y participe mediante la revisión, aportes y comentarios.

Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), Secretaría Nacional de Cultura (SNC); y, de la Fundación CIRD y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) por el sector sociedad civil organizada.

La reunión sirvió de marco para que los asistentes comentaran detalles de los procesos llevados adelante para el cumplimiento de los compromisos. Un punto resaltado es la responsabilidad asumida por las instituciones responsables de los mismos, la cual se ve reflejada en los resultados alcanzados. Así mismo, todas coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer la difusión y capacitación sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos, dirigida tanto al funcionariado como a la ciudadanía.

Cómo sigue

A partir de la aprobación del documento realizado en la fecha, el mismo será traducido a los idiomas guaraní e inglés para ser luego presentada y difundida la versión oficial en el mes de setiembre.

Cabe destacar que, la Mesa Conjunta es uno de los mecanismos establecidos para dar cumplimiento al compromiso 5 de Seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016. Dicha instancia de control se reúne trimestralmente y es convocada por la STP, entidad estatal responsable de coordinar el proceso de Gobierno Abierto por el Gobierno Nacional.

 

Algunas cifras

-De los 9 Compromisos, 1 presenta un cumplimiento del 100%, el compromiso 4 de Transparencia y Acceso a la Información de proyectos públicos emblemáticos.

-Los demás 8 compromisos tienen todos procesos iniciados con resultados alcanzados dentro de los tiempos que el Plan de Acción estipula.

-De acuerdo a los avances realizados por las instituciones responsables, hasta el 30 de junio de 2015, se ha logrado el 66,3% de cumplimiento.

 

¡MONITOREÁ el Plan de Acción! www.gobiernoabierto.gov.py/avances


Últimas Noticias