Minitutorial y charla sobre datos abiertos

Publicación: 16/09/15

En el marco de la implementación del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID – CEAMSO y de la ejecución del Plan de Acción 2014 – 2016 de Gobierno Abierto Paraguay, se realizarán los días 17 y 18 de setiembre dos actividades formativas y de difusión de Datos Abiertos como parte de la agenda del evento académico JIT-CITA 2015. Será en la sede de la Universidad Autónoma de Asunción ubicada en Jejuí casi 15 de Agosto.

La primera de las actividades es el minitutorial denominado “Introducción a Datos Abiertos” en el que se abordarán conceptos, la importancia de los datos abiertos como herramienta de transparencia gubernamental y su utilidad para una gestión más participativa de la ciudadanía en un Gobierno Abierto. Se verán asimismo herramientas que sirven para utilizar los datos ya publicados en el Paraguay y aspectos técnicos para ejecutar proyectos que sigan estándares de datos abiertos. 

Cuándo: jueves 17 y viernes 18

Dónde: Salón Ramón Zubizarreta

Hora: de 19 a 22 hs. el primer día y de 19 a 20:45 hs. el segundo 

La segunda actividad es la charla “Datos Abiertos en Paraguay” que girará en torno a los avances realizados para la creación del ecosistema de datos abiertos en Paraguay, desde el Gobierno hasta la sociedad civil, los conjuntos de datos ya publicados, la importancia y utilidad de los mismos.

Cuándo: viernes 18

Dónde: Salón Josefina Plá

Hora: de 21 a 21:45 hs.

Tanto el minitutorial como la charla contarán con la presencia como disertante del Dr. Juan Pane, PhD en Ciencias de la Computación por la Universidad de Trento - Italia, investigador del campo de datos abiertos y consultor experto del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID-CEAMSO.

JIT-CITA es un evento organizado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, desde hace 15 años, que busca fomentar la cultura de la investigación y la difusión de los trabajos de desarrollo e investigación realizados por estudiantes y profesores.

Cabe destacar además que estas actividades corresponden a las acciones de cumplimiento del compromiso número dos “Diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la sociedad civil para su utilización” del Plan de Acción 2014 - 2016 de Gobierno Abierto Paraguay.       

Para ver costos e inscripciones, ingresar a http://www.cyt.uc.edu.py/jit-cita/2015/


Últimas Noticias