Compromisos de Gobierno Abierto superan el 50% de cumplimiento

Publicación: 14/10/15

Tras autoevaluar el primer año de ejecución del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se reporta el cumplimiento del 66% de los 9 compromisos asumidos entre el 2014 y 2016. El sustancial avance de su primer año incluye el acceso a la información pública por ley y la creación de instancias de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas gubernamentales.

Los esfuerzos alcanzados, que ya superan más de la mitad de lo comprometido, incluyen la promulgación y reglamentación de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, puesta en funcionamiento de portales de datos abiertos de varias instituciones públicas, oficinas de acceso a la información habilitadas, entre otros.

Gobierno Abierto es una iniciativa en la que se promueve la alianza entre el Gobierno y la Sociedad Civil, para trabajar juntos con objetivos comunes relacionados a transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.  Estos objetivos comunes son ejecutados por una serie de instituciones públicas y de la sociedad civil que conforman una Mesa Conjunta, coordinada por la STP a través de su Unidad de Gobierno Abierto.

El Informe de Autoevaluación, así como el seguimiento de sus compromisos, puede ser consultado en el portal www.gobiernoabierto.gov.py

La Autoevaluación realizada fue validada por la Mesa Conjunta y reporta como avances, en el su compromiso 1 la promulgación de la Ley de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, que recientemente fue reglamentada por Decreto del Poder Ejecutivo. Se destacan también las aperturas de Oficinas de Acceso a la Información en diversas instituciones públicas como el Ministerio de Justicia y la Cámara de Senadores.

En cuanto al compromiso 2 de diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización se destacan el Catálogo de Datos Abiertos gubernamentales (www.datos.gov.py), portal de datos abiertos del Ministerio de Educación y Cultura (datos.mec.gov.py), la realización de Hackatones y de otros eventos de promoción.

Dentro del eje de transparencia y participación ciudadana se destacan los talleres sobre gestión presupuestaria del sector público dictados por el Ministerio de Hacienda a la ciudadanía, como parte del tercer compromiso; y el Registro Público de Proyectos de Participación Público Privada gestionado por la en el sitio web de la STP, parte del cuarto compromiso del Plan de Acción.

Otro de los compromisos, el quinto, es el propio seguimiento al Plan de Acción, realizado desde la STP y que reporta un avance sustancial, y también puede ser consultado en www.gobiernoabierto.gov.py/avances.

Otro avance se refiere al noveno compromiso de creación de un Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos en Contrataciones Públicas de acceso público se ve logrado a través del portal www.contrataciones.gov.py, gestionado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.


Últimas Noticias