SENATICs presentó Catálogo de Datos Abiertos del Gobierno

Publicación: 12/12/14

El jueves 11, el Gobierno Nacional lanzó el "Catálogo de Datos Abiertos Gubernamental" en el Hotel Granados Park. El evento fue convocado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Participaron del evento el Ing. David Ocampos, Ministro Secretario Ejecutivo de la SENATICs; José Molinas, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Fernando Cosich, Director Misión USAID/Paraguay; Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural El Cabildo; autoridades públicas, OSCs y ciudadanía. 

Por primera vez, Paraguay pone a disposición de la ciudadanía un Portal web que contendrá información pública en formato de Datos Abiertos. Esto significa que ésta puede ser utilizada, replicada citando la fuente, descargada en diferentes formatos que permitan su procesamiento, etc. En un primer momento estarán disponibles varios conjuntos de datos de instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. A partir de este lanzamiento, se continuará el trabajo para que cada vez más instituciones tengan datos publicados en el Catálogo.

La importancia de esta iniciativa radica en que es la herramienta básica para cumplir con celeridad lo exigido por la Ley 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, la cual entra en vigor a partir del 1 de enero del 2015.

Asimismo, se cumplirá con uno de los compromisos ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), en el marco del Plan Paraguay 2014-2016: “Diseño e implementación de una política de datos abiertos, promoviendo la generación de capacidades en la sociedad civil para su utilización” que fomenta la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. 

Asimismo, se presentará la primera edición del HACKATHON INNOVANDO PY 2014 www.innovando.gov.py, que tiene como objetivo la creación de aplicaciones destinadas a la participación ciudadana, transparencia y facilidad de acceso a los servicios del Estado en las categorías de "Educación y Compras Públicas". Esta competencia utilizará los datos presentados en el Portal como insumo y demostrará el potencial de contar con información de calidad que cumple los estándares internacionales para su libre uso.

Estas actividades cuentan con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias