Avances del Compromiso de Ley de Acceso a la Información con apertura de Dirección en Ministerio de Justicia

Publicación: 05/03/15

Hoy jueves 5 de marzo, se realizó la apertura oficial de la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, que forma parte de los resultados del Compromiso 1 de Acceso a la Información Pública, del área de Transparencia del Plan de Acción 2014-2016 de Gobierno Abierto. 

Se contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, quienes reforzaron con su participación el compromiso por la apertura de la información en el país. 

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, recalcó que "no puede haber democracia ni Estado de Derecho en una sociedad que no abre su información", y que "tiene que haber transparencia respecto a alguien que fue elegido o designado".  

Las Oficinas de Acceso a la Información fueron creadas por Ley Nº 5.282/2014 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” como Autoridades de Aplicación de la Ley en cada fuente pública. La citada herramienta legal entrará en vigencia en setiembre próximo.

La Ministra Sheila Abed agregó además que "no puede haber inclusión sin información".  

La Dirección de Acceso a la Información Pública fue creada por Resolución 469 del 20 de junio de 2014, como una dependencia del Viceministerio de Justicia. Esta Dirección es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

El Viceministro de Justicia Ever Martínez mencionó el rol de la ciudadanía en la consecución de esta ley y recordó el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio inicio al cambio en el concepto de datos públicos.

El Abog. Federido Legal, Director de Acceso a la Información Pública del Ministerio, por su parte, señaló que la institución dispone de un formulario de solicitud on line, donde las personas interesadas en acceder a algún tipo de información de fuente pública, puede pedirla completando el formulario al que puede acceder aquí


Últimas Noticias