Gobierno Abierto Paraguay

#1 Política Nacional de Datos Abiertos

Implementación
25%
Reporte de avance 

Dirección de Gobierno Abierto, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)

El principal problema es la falta de predisposición de las instituciones públicas en abrir sus datos en formatos abiertos o el desconocimiento de los mismos. Y esto se debe en gran medida por la falta de una política nacional de datos abiertos y la de una normativa legal que lo ampare, motivo por el cual queda a la buena voluntad de las instituciones públicas la apertura de datos abiertos.

Por otra parte, existen algunas instituciones que ya cuentan con sus propios portales institucionales de datos abiertos, donde realizan la apertura de estos, pero de manera aislada, sin vincularlos al Catálogo Gubernamental de Datos Abiertos.

Todo esto debido a que no existe un mecanismo que permita unificar los esfuerzos de todo el gobierno en esta materia, con miras a satisfacer las necesidades de información de la sociedad civil.

Finalmente, es conveniente mencionar que existen indicadores internacionales (rankings) que miden cómo avanzan los países en cuanto a la apertura de datos abiertos en diversas categorías, y el Paraguay no es la excepción.

La creación de una Política Nacional de Datos Abiertos permitirá integrar la agenda de apertura de datos, esfuerzo que será más efectivo que abrir datos de forma aislada, mediante:

  • Borrador de Política elaborado.
  • Dictamen de Revisión de Asesoría Jurídica.
  • Guías de Políticas
  • Borrador de Política socializada vía web.
  • Informe de Audiencia Pública.
  • Borrador de Política con sugerencias incorporadas.
  • Informe de Viabilidad de incorporación de sugerencias ciudadanas.
  • Decreto del Poder Ejecutivo y/o Declaración de Interés de los poderes del Estado.
  • Informe de capacitaciones, talleres o campañas realizadas.
  • 2 (dos) campañas realizadas a través de medio visuales en plataforma del MITIC.

Incluir la visión ciudadana como una forma de priorizar acciones e incorporar cambios institucionales, trabajado con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil para comprender cómo avanzar hacia la “apertura por defecto”.

A medida que las instituciones incorporen la agenda de apertura de datos, se irán incorporando en su totalidad.

Este compromiso favorecerá el acceso ciudadano a más información gubernamental, ya que la política nacional de datos abiertos consolida el proceso de apertura de datos del gobierno en formatos reutilizables.

Este compromiso favorecerá la rendición de cuentas, ya que las instituciones publicarán información de la gestión de la institución en lo referente a temáticas fundamentales como ser; administrativo, social, económico, financiero, y otros en formato abierto.

Con la creación de la Política Nacional de Datos Abiertos se fomentará la participación proactiva de la ciudadanía, ya que podrán solicitar a la institución respectiva la liberación de conjuntos de datos de su interés, en formato abierto. Y a partir de los datos, podrán elaborar proyectos, propuestas y controlar la gestión del gobierno.

Laura Salinas

Directora de Gobierno Abierto, MITIC

lsalinas@mitic.gov.py

Tel.: (+59521) 217-9000

Gobierno: MITIC, ENIT, STP 

Sociedad Civil: Organizaciones interesadas en datos abiertos

Otros actores (Parlamentos, sector privado, etc.): Ciudadanía