Gobierno Abierto Paraguay

#20 Mecanismos de transparencia y anticorrupción

Implementación
50%
Reporte de avance 

El compromiso de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana durante el proceso de estudio y aprobación de las leyes esta reportado como cumplido por parte de la Institución responsable (Gabinete Civil). Con la promulgación de 10 leyes centradas en  afrontar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, como parte del “Plan de acción del Estado Paraguayo contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, se dió un proceso de amplia participación tanto de instituciones públicas involucradas como asociaciones privadas (Asociación de Bancos del Paraguay, Asociación de Empresas Financieras del Paraguay, Colegio de Abogados del Paraguay, entre otras) debates que han sido canalizados a través de las Comisiones Nacionales de Reforma deI Sistema Penal y de Reforma del Sistema de Justicia constituidas en el Congreso.

Enlaces relacionados:

A la entrada del nuevo Gobierno se abordaron temas estratégicos como ejes prioritarios en la política de estado y una de ellas es la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el crimen organizado.

Se vio la necesidad de impulsar y proyectar las reformas normativas necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, procurando sintonía entre los poderes del estado bajo un objetivo en común.

Impulsar las reformas legales necesarias para prevenir, detectar y sancionar la corrupción. El objetivo fundamental es la búsqueda de mecanismos preventivos donde se incorporen estrategias, acciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, a fin de disminuir los focos de corrupción y la prevención en las instituciones públicas.

Con este compromiso se busca generar instituciones más fortalecidas, sólidas y transparentes en su gestión, garantizando a la población que pueda apropiarse de una cultura de transparencia y anticorrupción esto les va a permitir profundizar sobre los diversos mecanismos de transparencia y anticorrupción disponibles, a efecto de generar mayor auditoria social y vigilancia sobre la gestión pública.

Visualizar los avances y desafíos, así como propuestas concretas para el abordaje de uno de los ejes más importantes de este gobierno que es la lucha contra la corrupción y la realización de las medidas preventivas sobre casos y posibles casos de corrupción.

La iniciativa es relevante a los valores de OGP, por la vinculación de poderes del estado bajo un mismo objetivo, con este compromiso se pretende lograr la participación ciudadana generando espacios de dialogo sobre estos temas que preocupan a la sociedad y lograr que la ciudadanía se encuentre involucrados en el proceso legislativo de cada proyecto de ley.

Este compromiso es la vinculación y la articulación de esfuerzos institucionales de dos poderes del estado, otros organismos y de las organizaciones civiles para cumplimiento al Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible (Paz. Justicia e instituciones sólidas), en armonía con los ejes prioritarios del gobierno nacional, el Plan Nacional de Desarrollo y la articulación de esfuerzos para adoptar recomendaciones realizadas por organismos internacionales.

La presentación de las siguientes leyes abajo más detalladas dará un paso importante a la política pública más arriba citado.

Listado de propuestas legislativas presentadas por el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)

  1. Proyecto de ley: “que crea la secretaría de inteligencia financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos”.
  2. Proyecto de ley: “que modifica disposiciones de la ley N° 1.160/97 “código penal” y su modificatoria la ley N° 3.440/08”
  3. Proyecto de ley: “por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias”
  4. Proyecto de ley: “por la cual se modifica la ley N. º 4503/2011 “de la inmovilización de fondos o activos financieros”
  5. Proyecto de ley: “por la cual se deroga el artículo 3° de la ley N° 4.673 “que modifica y amplía disposiciones de la creación del impuesto a la renta del servicio de carácter personal”
  6. Proyecto de ley: “por la cual se establece el procedimiento para la recepción y difusión de las listas de sanciones emitidas por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, así como la inclusión y exclusión de personas físicas o jurídicas”.
  7. Proyecto de ley: “por el cual se crean juzgados penales de garantías, de ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, secuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción, crimen organizado”
  8. Proyecto de ley: “que castiga los hechos punibles de terrorismo, organización terrorista, financiamiento del terrorismo y otros”
  9. Proyecto de ley: “por la cual se modifica el artículo 3 de la ley 5895/2017 “que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”
  10. Proyecto de ley: “que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay
  11. Proyecto de ley: “por la cual se modifica el artículo 46 de la ley 5876/2017 “de administración de bienes incautados y decomisados”
  12. Proyecto de ley: “que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional”.
  • Abg. Diana Correa, Gabinete Civil de la Presidencia dcorrea@presidencia.gov.py
  • Celia Urbieta, Directora General de Gobierno Abierto de la Secretaria Técnica de Planificación curbieta@stp.gov.py
  • María Liz Sosa, Directora General de cooperación externa y desarrollo institucional de la Honorable cámara de Senadores msosa@senado.gov.py