Por Celia Urbieta Peña*

El acceso a la Información pública como derecho y la transparencia de la gestión gubernamental son  objetivos prioritarios para las organizaciones civiles, la ciudadanía y el gobierno mediante la implementación de la Ley 5282/14, de Libre Acceso ciudadana a la información pública. 

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Se puede decir que desde la  entrada en vigencia de esta ley se tienen avances importantes en la construcción de una cultura colaborativa entre instituciones públicas y ciudadanía tanto ir construyendo herramientas, plataformas de acceso a la información e identificar cada vez mejor qué información ya está disponible y qué información aún debe disponibilizarse. En ese sentido, Paraguay está posicionado favorablemente en la región por su política de transparencia. 

La Ley del Libre Acceso a la Información Pública en su empeño por transparentar la gestión pública en su Artículo 8 menciona; “Las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante”, es decir, las entidades del poder público en todos los niveles están obligadas a entregar información a quien la solicite, ya sea vía online o a través de las oficinas de acceso a la información pública con la que deben contar.  Este artículo especifica la lista detallada de información que tiene que estar totalmente disponible y constantemente actualizada para el ciudadano en los Organismos y Entidades de Estado (OEE) sobre todo con un mecanismo  práctico para acceder a ésta.

Vamos por orden.

Se puede  comenzar  mencionando en el Art. 9 de la Ley 5282/14, especifica que el Poder Legislativo debe publicar todas las leyes de la República, los proyectos de ley, con su trámite y dictámenes de las comisiones asesoras, grabaciones de  intervenciones de ambas cámaras y sus respectivas copias taquigráficas.  Las  votaciones sobre los proyectos de ley y resoluciones, se pueden obtener escribiendo a  informaciones@senado.gov.py y entrando a la página http://www.senado.gov.py, una página amigable donde la información está disponible con dos clicks. 

En el Art. 10, la ley se refiere al Poder Ejecutivo y  el poder que más desafíos tiene por las instituciones que la integran.  El  decreto reglamentario N° 4064 de dicha ley designa al Ministerio de Justicia como responsable del control, la promoción y la capacitación de funcionarios públicos en la aplicación en implementación de la normativa, buscando dejar con esto las capacidades instaladas en las instituciones para que el proceso sea sostenible en el tiempo.  Otra  de sus tareas es promover campañas educativas, publicitarias y sobre todo entablar cooperación con las fuentes de información por fuera  del Poder Ejecutivo cuando sea necesario o conveniente  para una mejor aplicación de la Ley y  su decreto reglamentario.

El Ministerio de Justicia cuenta con el Portal de Acceso a la información www.informacionpublica.gov.py, desarrollado con el apoyo de la SENATICS y que utiliza la mayoría de las instituciones para recibir vía online  las solicitudes de información.  En el Portal se visualizan las solicitudes  realizadas, además de las  respuestas que envían las instituciones de manera que sea más interactiva la comunicación y otras personas puedan aprovechar una información ya solicitada y disponible.  También se puede echar un vistazo a las solicitudes no respondidas, en esos casos se debe pedir reconsideración y en caso de no obtener ninguna respuesta, el caso puede ser judicializado. El portal cuenta  con una donde se tiene la opción de dejar un comentario “respuesta satisfactoria” o “respuesta no satisfactoria”. De esta manera también es posible saber qué porcentaje de instituciones van respondiendo satisfactoriamente y que mejoras se pueden ir introduciendo.

Otra de las tareas que el decreto N° 4064 menciona es monitorear el cumplimiento de la “transparencia activa” que se refiere a toda la información mínima que deben tener los sitios web  de todas las instituciones públicas. Una tarea no muy fácil, pero el decreto le otorga a la Secretaria Anti Corrupción (SENAC), la tarea y misión de realizar informes ante su incumplimiento.  La SENAC se encarga de realizar las charlas sobre lo que implica el control de la transparencia activa. También asesora a los responsables de las instituciones encargados sobre la importancia de ésta y cómo la información debe estar disponible para que el proceso de transparencia sea correcto y efectivo.  Se puede  decir que la transparencia y el acceso a la información van de la mano por que no existiría una sin la otra.

Esta Secretaria también tiene el Portal de denuncias http://www.denuncias.gov.py/ssps/ donde se puede  ingresar y denunciar hechos que son sospechosos de corrupción (de manera anónima) y que afectan a Instituciones Públicas, cometidos por funcionarios, representantes de empresas privadas o particulares. Así también es posible  realizar el seguimiento de las denuncias realizadas y acceder a la lista de denuncias  en http://datos.senac.gov.py/data/denuncia .

En el Art. 11 de la Ley 5882/14 menciona nuevamente al Poder Judicial, que es uno de los que más volumen de información maneja.  De allí se pueden obtener las  resoluciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia, sentencias firmes de los tribunales de apelaciones y juzgados de primera instancia, acordadas y resoluciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, las resoluciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y resoluciones de los tribunales de ética, solo con escribir  a  accesoalainformacion@pj.gov.py. Desde allí  se le indica al solicitante donde está la información o directamente se la envían vía email.

¿Por qué tengo que saber?

La pregunta que sigue es; ¿En qué beneficia a la ciudadanía la transparencia? , saber un poco mas no ocupa mucho lugar y da un poco más de apertura y criterio propio al momento de leer las noticias o analizar nuevos  proyectos  de ley o resoluciones.  Con un criterio formado, la ciudadanía puede involucrarse informada mente y hacer aportes, críticas y enteder qué tan aplicable o viable es la propuesta.  Al margen,  surgen interrogantes y necesidad de contar con más información que se puede solicitar vía www.informacionpublica.gov.py o en informaciones@senado.gov.py.

Más allá de que el acceso a  la información para muchas personas, puede que sea una  herramienta para desenmascarar la corrupción  y ver como despilfarran el dinero público, su utilidad no se limita a esas cuestiones.  La ley de acceso a la información está dando sus frutos sobre algo fundamental que es mejorar la calidad de vida de las personas, hoy se cuenta  con la innovación tecnológica que  permite acceder a tramites en línea con la apertura de datos abiertos y aplicaciones de gran utilidad. 

Se pueden citar  las aplicaciones de salud, educación y vivienda.  Como ejemplo tenemos el acceso a la información sobre los servicios de salud, con la aplicación Akuerapp se puede acceder a turnos y a la cantidad de medicamentos con la ubicación geo . La aplicación Mi Futuro  tiene información sobre educación y muestran datos sobre carreras habilitadas y permite a la ciudadanía acceder a informaciones sobre educación superior, las carreras habilitadas y acreditadas por el Ministerio de Educación, Otras aplicaciones permiten la realización de trámites como la inscripción de tu propia empresa o participar  en compras del estado en el Portal de la DNCP A través de la aplicación de Guía Legal se accede a información sobre trámites legales y se puede  acceder a mapas de las viviendas  en construcción con datos sobre cómo ser beneficiarios con la aplicación de la SENAVITAT.

Se está construyendo una cultura de transparencia y colaboración, de uso cada vez más extendido de la tecnología dejando de la lado la opacidad y el l secretismo.  El objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.  Es un proceso que dura años y el esfuerzo entre las instituciones públicas es crucial, y debemos abogar por esa articulación institucional, con la ayuda de las organizaciones civiles y una presión ciudadana de manera responsable.

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*Celia Urbieta Peña,Lic. Pscicologia, Ex Directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia  (2015/2016), especialista en Gobierno Abierto y Coaching, Becaria ILVP, Transparency and accountability in government (2017). Actual Directora de Acceso a la Información de la Secretaria de Comunicación y información.