Berlín, Alemania – febrero de 2020.

El Comité Directivo es el órgano ejecutivo y de toma de decisiones de OGP, cuya función es desarrollar, promover y salvaguardar los valores, principios e intereses de OGP, establecer las ideas, políticas y normas centrales de OGP y supervisar el funcionamiento de la asociación. 
El Comité Directivo está compuesto por 22 miembros, 11 miembros de gobiernos nacionales y 11 de la sociedad civil, con una paridad establecida entre las dos circunscripciones. 

El Comité Directivo de OGP se reunió para una reunión de trabajo en Berlín, Alemania, del 25 al 27 de febrero de 2020. De acuerdo con la política de divulgación de OGP, compartimos las actas de la reunión con la comunidad más amplia de OGP después de cada reunión del Comité Directivo. 
A continuación encontrará el resumen de la reunión de febrero de 2020. 
Para los minutos completos, visite la página web 
aquí .
Tabla de contenido 
I. Sesión 1: Salud de la Asociación; 
Implicaciones para el SC

II 
Sesión 2: Actualizaciones y decisiones de la Plataforma Universal

III. 
Sesión 3: Avanzando en el liderazgo temático

IV. 
Sesión 4: Avanzando en el liderazgo global

V. Sesión 5: Liderazgo a nivel de país
VI. 
Sesión 6: Conocimiento e investigación

VII. 
Sesión 7: 3YP, Presupuesto y Junta



I. Sesión 1: Salud de la Asociación; 
Implicaciones para el SC


 El CEO de OGP, Sanjay Pradhan, abrió las reuniones de trabajo del Comité Directivo (SC) con una presentación sobre el «control de salud de la asociación» destacando los éxitos, desafíos y oportunidades. 
El estado actual de OGP es una plataforma global que funciona bien y que logra algunos resultados importantes. 
Sin embargo, el surgimiento del gobierno autoritario ha presentado desafíos geopolíticos para la asociación. 
Para lograr la visión de OGP, se necesitan cuatro resultados colectivos interrelacionados durante un período de tres años: 
Primero, una cartera global más sólida de compromisos de reforma transformadora que capacite a los ciudadanos para dar forma y supervisar al gobierno y, por lo tanto, muestre una alternativa esperanzadora para profundizar la desconfianza de los ciudadanos en el gobierno. 
En segundo lugar, la difusión de estas reformas en áreas temáticas clave en todos los países, creando nuevas normas para un gobierno abierto. 
En tercer lugar, un conjunto de países con mucha luz, países que incluyen al gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos. 
Cuarto, un posicionamiento global más fuerte de OGP como parte integral del avance de los objetivos e iniciativas mundiales, impulsado por la defensa global, las coaliciones y nuestra Cumbre Global 2021.
Después de una discusión inicial en respuesta a la presentación de Health of the Partnership, Joe Powell, Director General Adjunto de la Unidad de Apoyo (SU), presentó una descripción general del Plan de Implementación de Tres Años (3YP) de OGP. 
La presentación se centró en las tres áreas de retroalimentación recibidas a través de consultas: 
Apoyo universal versus apoyo focal : una diferenciación más clara entre el apoyo universal a todos los reformadores de la sociedad civil y del gobierno, y las áreas de enfoque donde existen oportunidades particulares para el progreso. 
Al definir el «enfoque» y sus criterios , se cambió la «prioridad» para centrarse en los borradores anteriores, ya que no tenía la intención de priorizar áreas o países sobre otros, ya que todos los países, compromisos y políticas deberían poder acceder al apoyo. 
Sin embargo, es necesario seleccionar algunas áreas específicas para enfocar la energía en un impacto específico, incluidas las consideraciones para ayudar a definir un área de enfoque. 
¿Podemos hacerlo? – para responder las preguntas recibidas sobre si el 3YP es realista, alcanzable y monitoreable, se ha agregado una sección completamente nueva de ‘actividades 2020’ y ‘presupuesto 2020’ para desglosar las asignaciones universales (~ 60%) vs. enfoque ( ~ 40%), incluido el enfoque del personal, así como un plan de monitoreo y evaluación.
II 
Sesión 2: Actualizaciones y decisiones de la Plataforma Universal

Sesión 2a. 
Criterios y normas 
El SU proporcionó una breve descripción del mandato del Subcomité de Criterios y Estándares (C&S), incluidos los aspectos más destacados de 2019 y las áreas de trabajo principales para 2020:
Revisión de procedimiento (proceso OGP) 
Ocho países bajo «Revisión de procedimiento» debido a actuar en contra del proceso durante dos ciclos consecutivos: Bulgaria, Ghana, Irlanda, Israel, Jamaica, Malawi, Malta y Sudáfrica.
Estos países corren el riesgo de ser designados inactivos en 2021 si actúan en contra del proceso nuevamente este año. 
Política de respuesta (valores OGP) 
Un caso activo: Azerbaiyán (actualmente suspendido).
Reglas del juego 
Desarrolle un modelo de plan de acción flexible y plurianual.
Agilice y simplifique los estándares de participación y cocreación de OGP.
Actualización de los puntajes de elegibilidad de OGP (proceso anual)
Los miembros del Subcomité de C&S también compartieron los resultados de la reunión en persona del Subcomité que precedió a la reunión completa del SC:
El C&S solicitó que la SU proporcione registros trimestrales sobre el estado de los países que han actuado en contra del proceso OGP para evitar tener que someterlos a revisión o en estado inactivo. 
El C&S solicitó que la SU establezca un espacio para discutir con el Subcomité de Gobierno y Liderazgo (GL) un mecanismo para permitir que OGP y la SU respondan rápidamente a las amenazas del espacio cívico.

La SU también proporcionó una actualización sobre los dos casos inactivos presentados para la decisión del SC en esta reunión -Jamaica y Pakistán- que habían actuado en contra del proceso de OGP al no entregar un plan de acción para tres ciclos consecutivos desde 2016. El Comité Directivo proporcionó las siguientes decisiones :
Punto de decisión: El Comité Directivo resolvió por unanimidad designar al Gobierno de Pakistán como inactivo en OGP. 
Vea la resolución de inactividad 
aquí .

Punto de decisión:  El Comité Directivo reconoció el compromiso de alto nivel y la hoja de ruta para la entrega del primer plan de acción OGP de Jamaica en 2020. El Comité Directivo resolvió además que si no se entrega un plan de acción antes del 31 de diciembre de 2020, Jamaica será designada automáticamente como inactiva. en OGP. 
Vea la resolución 
aquí .

Sesión 2b. 
Actualización de IRM

El Jefe del Mecanismo de Informes Independientes (IRM) Denisse Miranda presentó la propuesta de Actualización de IRM, que había sido objeto de amplias consultas en 2019. Los cambios propuestos tienen como objetivo hacer que el IRM sea 
más simple, adecuado para el propósito, orientado a resultados y priorizado : 
Los productos son más cortos, más dinámicos con un proceso de revisión y flujo de trabajo simplificados. 
Los informes se refieren a las necesidades de información clave de los usuarios de IRM. 
El análisis se centra en los resultados, resultados y factores de cambio durante la implementación. 
IRM continuará recopilando datos sobre todos los compromisos, pero los productos se centrarán en un análisis más profundo a nivel de reforma o política.
La propuesta se basa en tres momentos clave cuando los productos IRM flexibles agregarían más valor: 
Resumen de co-creación
 
(entregado tres meses antes de que comience la co-creación)
Revisión del plan de acción (entregado tres o cuatro meses después de que se presente el plan de acción) 
Informe de resultados (entregado cuatro meses después de que finalice el plan de acción)
Los siguientes pasos en la actualización de IRM incluyen: 
Marzo – diciembre de 2020 : IRM implementará una estrategia de difusión para comunicar los cambios. 
Marzo – junio de 2020 : IRM desarrollará guías y plantillas para el nuevo enfoque de IRM.
Los cambios de actualización de IRM se implementarán de inmediato.
Se destacó que las revisiones del plan de acción de 2019 ya están en marcha con el modelo actual. 
Se ha implementado un plan de transición para aliviar la carga de la presentación de informes mientras se implementan los cambios de actualización de IRM. 
Esto incluye plantillas simplificadas y estrategias rápidas en el flujo de trabajo interno del IRM.
Sesión 2c. 
OGP Local

Esta sesión no fue decisiva. 
Durante la sesión, se le recordó al SC que la Estrategia Local de OGP fue aprobada por unanimidad por el SC en 2019 en la reunión de Ottawa. 
La UB presentó una descripción general de las actividades y el enfoque clave para los próximos tres años en cada ruta estratégica para promover un gobierno local abierto:
Utilizando los procesos de diálogo de la plataforma nacional OGP para promover la colaboración nacional-local.
Expandir el programa local de manera escalable y sostenible.
Fortalecer las ofertas de conocimiento y aprendizaje de OGP y construir una comunidad de práctica para el gobierno abierto local.
La implementación exitosa de la Estrategia Local tiene grandes beneficios potenciales para la Asociación, ya que el gobierno abierto local es clave para cumplir con la visión de OGP de un gobierno centrado en los ciudadanos y para promover un enfoque de estado abierto. 
La estrategia local permite un enfoque integrado para lograr esta visión al combinar los esfuerzos de los actores nacionales y locales. 
El plan de implementación presentado al SC incorpora los comentarios recibidos hasta la fecha. 
La implementación comenzará en abril-mayo de 2020.
Artículo de decisión: El Comité Directivo aprobó la actualización de IRM por consenso.

III. 
Sesión 3: Avanzando en el liderazgo temático 



El objetivo del trabajo temático de OGP es catalizar la difusión de las reformas en los países, creando nuevas normas globales. 
En el espíritu de la plataforma de propiedad local que proporciona OGP, la SU proporcionará servicios básicos a todos los miembros para avanzar en las reformas en cualquier área política relevante. 
El tipo de apoyo se basa en el contexto del país y el área de política. 
Cerca del 60 por ciento del tiempo de la SU en el trabajo temático se dedica a proporcionar servicios universales a sus miembros, esto incluye trabajar en estrecha colaboración con los socios para aprovechar la experiencia externa y vincularla a los procesos de co-creación nacionales. 
Para las áreas de enfoque, la SU participará donde pueda agregar valor a las coaliciones y redes existentes en lugar de duplicar los esfuerzos de los socios.


Si bien el SC desempeña un papel fundamental en el avance del liderazgo temático, se reconoció que muchos miembros fuera del SC también lideran la innovación en diferentes áreas de políticas. 
El objetivo de la 
Red de Líderes de OGP , lanzada como un programa piloto por los actuales Copresidentes, es fomentar y resaltar la innovación y el liderazgo de las agencias / unidades gubernamentales, trabajando con la sociedad civil. 
La Red de Líderes mostrará la innovación de los primeros usuarios en herramientas y soluciones en áreas emergentes de gobierno abierto. 


Como próximos pasos, la SU trabajará con el Subcomité GL en el proceso y los criterios de selección y compartirá una lista corta con el SC completo. 
El GL consultará con el Subcomité de Liderazgo Temático (TLS) sobre los criterios, y el equipo de comunicaciones de OGP desarrollará formas de destacar el trabajo de los líderes y proporcionar apoyo de comunicaciones estratégicas. 
 
Artículo de decisión: El concepto de la Red de Líderes de OGP, como piloto de dos años, fue aprobado por consenso por el Comité Directivo.
Luego de la discusión sobre el panorama general del desempeño temático en OGP, el Comité Directivo tuvo discusiones profundas sobre dos áreas temáticas prioritarias: 
Gobierno Digital y 
Espacio Cívico . 
Estas discusiones en profundidad se centraron en el papel que puede desempeñar OGP, así como en las oportunidades para complementar las iniciativas existentes. 
Los oradores invitados se unieron al Comité Directivo para proporcionar una perspectiva externa y compartir su trabajo en iniciativas relacionadas con estos temas. 
Se puede encontrar una descripción general de ambas discusiones en los minutos completos vinculados en la parte inferior.
IV. 
Sesión 4: Avanzando en el liderazgo global

Esta sesión se centró en cómo la promoción global puede estimular la actividad a nivel de país y posicionar a OGP en conversaciones internacionales clave. 
Esto se puede lograr a través de eventos globales y regionales, aprovechando plataformas globales, un liderazgo político más fuerte y un uso inteligente de las campañas, y mostrando el trabajo de reformadores y campeones. 
La SU presentó cómo los diferentes elementos de la campaña Break the Roles trabajaron juntos para lograr estos éxitos.


Después de la sesión plenaria, el grupo se dividió en grupos para tener discusiones en profundidad sobre diferentes temas bajo el paraguas «OGP @ 10», mirando hacia el décimo aniversario de OGP en 2021:

 Creación de 
OGP @ 10 Rally Cry para la comunidad:
  esta sesión reflexionó sobre campañas anteriores de OGP y cómo crear una campaña prospectiva como “OGP @ 10”.
El camino hacia la cumbre del décimo aniversario:  esta sesión reflexionó sobre eventos y cumbres de alto nivel anteriores, y pensó en cómo sería una cumbre exitosa del décimo aniversario en 2021.
Fortalecimiento de las reglas del juego para OGP @ 10:  esta sesión analizó las reglas del juego que los planes de C&S emprenderán en 2020 como parte de su plan de trabajo para obtener aportes concretos de SC sobre ellos y para recopilar otras ideas prospectivas.
V. Sesión 5: Liderazgo a nivel de país
La sesión se abrió con una introducción del apoyo y los servicios básicos brindados a todas las partes interesadas de OGP (gobierno, sociedad civil y otros) para permitirles utilizar la plataforma universal de OGP para avanzar en sus objetivos de gobierno abierto a nivel nacional e internacional. 
Introdujo el enfoque de la UB a un apoyo más específico y avanzado para los reformadores, donde existe una clara oportunidad política, temática o estratégica para avanzar en la agenda de gobierno abierto o acelerar reformas ambiciosas en países en los que nos enfocaremos más de cerca durante el período 3YP.
La SU enfatizó en particular que el objetivo del «Apoyo de país» no ha cambiado desde 2012. Es asegurarse de que OGP brinde a todos los interesados ​​en el país, no solo a los gobiernos, trabajando en OGP con la información y la inspiración necesarias para usar plataforma para entregar reformas ambiciosas de gobierno abierto. 
Sin embargo, el tipo y la profundidad del soporte ha cambiado a lo largo de los años con la oferta de servicio universal que se extiende más allá de explicar las reglas de OGP. 
El apoyo se ha vuelto más personalizado y estratégico, más complejo y político. 
La gran membresía de OGP significa que dentro de los 78 países inevitablemente habrá diversos grados de oportunidad para avanzar en las reformas de gobierno abierto en un momento dado. 
Esto significa que, además de fortalecer el soporte brindado a través de la plataforma universal, habrá momentos para que la UB brinde un soporte intensivo y avanzado, con la ayuda de una asociación más amplia, a un conjunto de países de enfoque donde puede hacer una diferencia tangible , donde se puede gestionar un riesgo o existe una clara oportunidad política, temática o estratégica para avanzar o acelerar las reformas.
Artículo de decisión: En esta sesión, se aprobó la nominación de Carolina Cornejo como representante del gobierno ante el consejo del MDTF. 
Se señaló que Carolina se recusará a sí misma cada vez que Argentina solicite financiamiento del MDTF.

Después de la discusión plenaria, cuatro desgloses regionales discutieron desafíos y oportunidades regionales individuales, enfocándose en acciones concretas que el SC puede tomar para apoyar de manera colectiva e individual a los países en las cuatro regiones de OGP (África y MENA; Asia-Pacífico; América; Europa). 
Se incluye un resumen de cada sesión de trabajo en los minutos completos vinculados en la parte inferior.
VI. 
Sesión 6: Conocimiento e investigación

La SU abrió esta sesión con una descripción general del enfoque de investigación y análisis de OGP para 2020-22. 
Se presentaron los resultados de los comentarios de casos de uso que recibió la SU con respecto a la agenda de investigación y los productos de OGP, y se pueden encontrar en los minutos completos a continuación.


La SU señaló que la propia investigación de OGP es más fuerte donde la comunidad de OGP es más fuerte, lo que a su vez conduce a un mayor uso y referencia de dicha investigación. 
Además, la capacidad de investigación de OGP se ha incrementado en comparación con el año anterior, combinando datos de terceros con datos de OGP para permitir una respuesta más eficiente y oportuna a las solicitudes.


Luego, el grupo se dividió en tres grupos separados para tener discusiones en profundidad sobre tres categorías principales de investigación de OGP:
Signos vitales de OGP : esta ruptura se centró en la investigación basada en datos para identificar dónde están las fortalezas y debilidades de OGP, rastreando el progreso en los indicadores de resultados clave e intentando explicar los factores de éxito y fracaso.
Investigación del área de políticas : los participantes analizaron las tres áreas de enfoque alineadas con el 3YP identificado para la recopilación de datos, el análisis y las recomendaciones: justicia, integridad política, gobernanza digital.
Resultados del gobierno abierto : esta sesión discutió la Guía Escéptica 2.0 propuesta sobre los resultados y el impacto del gobierno abierto. 
 
VII. 
Sesión 7: 3YP, Presupuesto y Junta

Sesión 7a. 
Resumen de la presentación del presupuesto 3YP +
En general: Necesita un plan más sólido de monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL) que incluya indicadores para 3YP.
Necesidad de un uso más proactivo de SC para apoyar el trabajo global, nacional y temático.
Reformar la base de datos con resultados para crear más historias.
Mejorar la capacidad y los recursos de las OSC.

 
País: Mensajes externos (sitio web) para agudizar la narrativa para explicar el enfoque «universal» y el «enfoque». 
Fortalecer las estrategias regionales, incluida la creación de grupos de trabajo regionales del SC y garantizar que integren la participación local.
Aproveche aún más el papel de SC y Embajadores / Enviados para el apoyo a los países.
Proporcione más detalles sobre la subvención y participación de la UE.
Solicite un mayor enfoque en la implementación, incluidas las herramientas de soporte.

 
Temático: Aclarar el soporte temático «universal» versus el «enfoque».
Agregue el cambio climático como un «área para observar» y resalte lo que OGP y la comunidad en general están haciendo al respecto.
Identifique formas de involucrar a actores que están menos familiarizados con OGP (por ejemplo, el sector privado).
Enlace la «Red de Líderes» a los temas de 3YP e involucre al SC en la implementación.
Dirigirse a los reformadores en temas específicos, incluso en contextos difíciles (por ejemplo, dentro de los ministerios).
Especifique áreas de compromiso con otros actores (por ejemplo, sector privado).
Alinear la investigación para enfocar temas del 3YP.

 
Global
 : 
Movilizar SC y Embajadores / Enviados mejor para la promoción y campañas.
Revisión adicional Break the Roles in 2020 para ayudar a informar la próxima campaña.
El 3YP final está disponible 
aquí .
Punto de decisión: El Comité Directivo aprobó el 3YP por consenso.
Presupuesto 2020


Después de la aprobación del 3YP, la Oficial Principal de Finanzas y Operaciones, Kate Lasso, presentó el presupuesto propuesto para apoyar las actividades de 2020 en el marco del 3YP. 
Puede encontrar una propuesta detallada del presupuesto en la página 76 del paquete previo a la reunión. 
Punto de decisión: El SC aprobó la propuesta de presupuesto para apoyar las actividades de 3YP en 2020. El presupuesto propuesto se envió a la Junta Directiva para su aprobación.
Sesión 7b. 
Junta Conjunta – Sesión del Comité Directivo
El Comité Directivo y la Junta Directiva tuvieron su primera sesión conjunta en persona para discutir la relación entre los dos órganos. 
Al Presidente de la Junta, Mark Robinson, se unieron los miembros de la Junta, Mukelani Dimba y Laura Gorrie, para proporcionar una actualización sobre las actividades recientes de la Junta. 
El Presidente de la Junta destacó que se reclutaron dos nuevos miembros de la Junta, Aidan Eyakuze de Twaweza y Stefano Pizzicannella del Gobierno de Italia, para llenar los puestos vacantes después de la conclusión de su mandato y el de Nathaniel Heller el 9 de marzo de 2020.
El Presidente también destacó que la Junta tiene supervisión fiduciaria y legal, en comparación con el papel de supervisión estratégica que tiene el SC. 
Un resumen del Memorando de Entendimiento que rige la relación entre los dos órganos se compartió antes de esta reunión y se puede encontrar 
aquí .

Fuente: OGP