¿Qué es la Alianza para Gobierno Abierto?

 

Una iniciativa internacional conformada actualmente por 79 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

 

¿Quiénes participan?

A nivel internacional forman parte de la AGA 79 países, de los 5 continentes, los cuales se encuentran desarrollando Planes de Acción bianuales. La Alianza para el Gobierno Abierto se encuentra coordinada por un Comité Directivo, conformado por 9 representantes de gobiernos y 9 de sociedad civil.

 

Este Comité es presidido por una Presidencia y una Co-Presidencia, por parte de los gobiernos, y dos Co-Presidencias por parte de organizaciones de la sociedad civil. Desde Octubre del 2014 los mandatos serán renovados y el Comité Directivo se encontrará liderado por México en la Presidencia y Sudáfrica en la Co-Presidencia.

 

Paraguay en la Alianza

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción, y sus 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.