Con una importante participación se realizó, este jueves 2 julio, el conversatorio virtual “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada desde la acción”, organizado por la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Técnicos de Gobernabilidad del PNUD contaron las experiencias vividas para la aplicación de los ODS en territorio y se vean reflejadas en beneficios para la comunidad, como los casos de los trabajos realizados en Teniente Martínez para que los pobladores tengan acceso a agua, la problemática de las inundaciones en inundaciones en el barrio San Francisco de Hernandarias, y la alianza con la Corte Suprema de Justicia para la construcción de infraestructura edilicia en diferentes distritos y así garantizar el acceso a la justicia.

“No dejar a nadie atrás”

Eduardo Allende, oficial del programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD, hizo una presentación de los ODS y la Agenda 2030 y mencionó que para hacer realidad los mismos deben estar involucrados todos los sectores. “Es un compromiso tomado por los Estados pero que toda la sociedad debe asumir”, agregó.

¿Cuál es el rol del PNUD? El PNUD tiene el mandato de apoyar a los Estados en la implementación de la Agenda 2030, con asistencia técnica y operativa. Eso incluye integrar los ODS a los planes y políticas de desarrollo, acelerar el cumplimiento de los ODS apoyando la implementación de los programas y proyectos de desarrollo, actuar como articulador entre diversos actores para facilitar acciones conjuntas.

Además, debe socializar la Agenda 2030 buscando generar participación de diversos actores de la sociedad, generar conocimiento, brindar asesoría jurídica, facilitar la cooperación internacional, etc.

Soluciones innovadoras

Durante la conversación conocimos cómo construir y brindar soluciones innovadoras. En Teniente Martínez en el Chaco el desafío fue crear una comisión vecinal para trabajar por una planta potabilizadora de agua y así la comunidad pueda tener acceso al líquido vital durante todo el año. La falta de agua en esta comunidad se agudizaba en tiempos de sequía. El PNUD lanzó el concurso para construcción de la planta con un componente principal: la innovación.

La otra cara de la moneda, en el barrio San Francisco de Hernandarias se tenía un problema con el exceso de agua. La inundación afectaba a los vecinos de esta comunidad durante casi cinco décadas. Tras la creación de una mesa técnica, surge el “Urbatón” la maratón para presentar propuestas que brinden solución integral.

El acceso a la justicia es el compromiso de una alianza entre la Corte Suprema de Justicia y el PNUD, a través de la cual se construyeron palacios de justicias en varios distritos. Con esto se promueve la justicia, la democratización del acceso a la justicia, mencionó Allende. LA construcción de los palacios es mucho más que una obra.

Como ponentes estuvieron Eduardo Allende, Víctor Vidal, Jacqueline Hurard, Hans Baumgartem y Juana Penayo del PNUD, con la moderación de la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye un plan de acción en favor de las personas y del planeta, cuyo objetivo es fortalecer la paz mundial en un concepto amplio de libertad y derechos.

Los 32 compromisos del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020 está vinculados a los ODS 2030. Así también estos objetivos están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, instrumento del Estado paraguayo que establece los ejes estratégicos y las líneas transversales que pretenden guiar las políticas públicas para transitar hacia el desarrollo sostenible en un marco de colaboración del que participan los diversos niveles de gobierno, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros actores relevantes.

Si no pudiste seguir en vivo el conversatorio, podes verlo aquí https://www.youtube.com/watch?v=IFFj-nm7MUI