Camino a un nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto para el periodo 2020-2022, varios países de la región comparten sus experiencias de cocreación en tiempos de pandemia, en un esfuerzo por continuar con la implementación de los principios de un gobierno abierto, a través reuniones virtuales. Paraguay participó mediante la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Con la llegada repentina de la COVID-19 y el obligado aislamiento que trajo consigo, muchos calendarios se vieron postergados o modificados. El 2020 es un año cocreación para muchos países miembros de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) que hoy se ven obligados a rediseñar las estrategias para lograr la participación de los distintos sectores de la sociedad, en la elaboración de un plan de acción.

Ante este desafío, el apoyo de los países más avanzados en el tema hacia aquellos que aún están por iniciar el proceso es importante para avanzar. En este sentido, Paraguay participa de una serie de reuniones virtuales con Chile, Uruguay; representantes de OGP y Democracia en Red, para recoger las buenas prácticas y experiencias obtenidas por los demás, en cuanto a llegada a la sociedad civil, academia y mantener el compromiso con el gobierno abierto del sector público.

Si bien la cocreación virtual es una práctica que ya se tenía con foros o formularios, no se trataba de una constante y un obligado como debe serlo ahora con la situación de cuarentena por la emergencia sanitaria en todo el mundo. Es así como, estos países comparten su planificación de las etapas de la cocreación, la modalidad de la recepción de las propuestas, los diferentes formatos teniendo en cuenta los públicos, etc.

Paraguay se encuentra camino a su quinto Plan de Acción y es parte de OGP desde el año 2011, que aglutina a más de 78 países de todo el mundo. La STP a través de la Dirección General de Gobierno Abierto es el punto de contacto de la Alianza en el país.