Paraguay, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) compartió su experiencia sobre proyecto de agenda digital, en el marco del desarrollo del plan de acción de gobierno abierto de Belice en tiempos de COVID-19.  La participación del país llevada a cabo el martes 3 de noviembre, contó con el apoyo de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP).

La Fundación para las Américas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueven el proceso para elaboración del primer plan de acción de Gobierno Abierto de Belice. En ese sentido, Paraguay fue invitado a compartir la experiencia en materia de digitalización de los servicios públicos.

La Agenda Digital es un eje prioritario del Gobierno Nacional por su impacto positivo en la vida de las personas, ya que con buen uso de la tecnología se pueden alcanzar más rápido soluciones a problemas históricos del país a un costo mucho menor. Cuenta con cuatro componentes: la conectividad, el gobierno digital, la economía digital y el fortalecimiento institucional.

La presentación estuvo a cargo del director general del Programa de Apoyo a la Agenda Digital y coordinador general del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad de Instituciones Educativas del Paraguay, en el MITIC, Hugo Tarabini. La invitación a participar fue cursada a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, como punto focal de la Alianza de Gobierno Abierto en Paraguay.

El proyecto de Agenda Digital forma parte del compromiso “Formulación participativa de una política nacional de simplificación de trámites”, con el que se propuso disponer de información actualizada sobre los pasos, requisitos, tiempos, modalidades, costos y herramientas tecnológicas disponibles para cada trámite ofrecido por los organismos y entidades del Estado, y sobre el estado de la solicitud realizada, que facilite la interacción con los ciudadanos usuarios en su relacionamiento con las instituciones por redes electrónicas, ofreciendo calidad, eficiencia, simplicidad, accesibilidad, comodidad y ahorros.