En la semana del 17 al 24 de noviembre se lleva a cabo la reunión OCDE -CAF de la Red sobre Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe. Paraguay participó con representación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA).

En este 2020 la reunión es celebrada de manera virtual para presentar los proyectos en curso y futuros de la OCDE y CAF y para que los participantes compartan buenas prácticas y actividades.

Al respecto, Paraguay compartió las innovaciones realizadas en el marco de la pandemia con el fin de transparentar el uso de los recursos públicos como ser: el sitio web de rendición de cuentas al ciudadano donde pueden visualizarse en formato de datos abiertos la ejecución de programas, compras y subsidios, el Comité de Control de Compras COVID.

Además, también fue mencionado la creación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) que reúne a los organismos de control de Paraguay. Fue destacado también el hecho de contar con información actualizada y sistematizada.

Entre otros puntos, se mencionó que Paraguay debe seguir avanzando en la agenda de gobierno abierto, con la creación del quinto Plan de Acción. También fue mencionado la necesidad de contar con mayor inteligencia de datos en materia de contrataciones públicas y la importancia de coordinar las políticas de gobierno abierto con los planes de desarrollo de los países.

La Red OCDE-CAF es co-presidida por los gobiernos de Brasil y Colombia- Reúne a servidores públicos y miembros de la sociedad civil involucrados en reformas de gobierno abierto, gobierno digital e innovación pública en ALC. Busca conectar a los reformadores de la región para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos con el fin de avanzar la agenda para un gobierno abierto e innovador en la región