Paraguay participará de la próxima reunión de la Red de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) sobre Gobierno Abierto e Innovación en Sudeste de Asia “NOIG SEA 2020” a realizarse el próximo viernes 4 de diciembre. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) apoya esta actividad a través de su Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), junto con otras instituciones y entidades del Estado.

El encuentro será virtual y se discutirá sobre oportunidades transversales, desafíos y prioridades en áreas de Gobierno Abierto e innovación digital del sector público para asegurar una resiliencia futura para la región. La reunión convoca a altos funcionarios gubernamentales de países miembros de la OCDE y países no miembros del sudeste asiático para promover intercambio sobre prácticas de políticas para fortalecer la gobernanza pública y cooperación.

Este año estuvo marcado por una serie de hechos inéditos que provocaron una crisis sanitaria, política, económica, social y medioambiental, que probablemente continuará en el año 2021 con repercusiones que aún están evolucionando y no es claramente perceptible.

El papel de una gobernanza pública fuerte, resiliente y sostenible nunca ha sido más crítico, según los organizadores. Los gobiernos se encuentran en un punto crucial en la adopción de estrategias para dirigir la economía y comprometerse con su gente para salir de estas crisis o permitir que los agravios y la desconfianza degeneren el tejido de la sociedad.

Según los organizadores, el sudeste asiático no se libró de la pandemia de COVID-19 y la economía mundial se caracterizó por la desaceleración en la exposición de líneas de falla y evocación de malestar político y social. Aún así, esta región respondió relativamente mejor en la gestión de la crisis en comparación con otras partes del mundo y continúa presentando una enorme cultura y tecnología con vitalidad y potencial de desarrollo.

La OCDE predice que, a pesar de interrupciones de la pandemia de COVID-19, las tasas de crecimiento en el sudeste asiático son débiles pero se espera que vuelva a niveles similares antes de la COVID-19 con un 5,6% en 2021.

También se prevé que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sea el cuarto mercado más grande del mundo para 2030, detrás de Estados Unidos, China y la Unión Europea. En este contexto, la reunión NOIG SEA 2020 se centrará sobre el futuro de las políticas a nivel local, nacional, regional e internacional que colocan a las personas en el centro de las reformas del sector público para lograr una mayor resiliencia y equidad con resultados sostenibles.

Involucra a la población para aumentar la apertura al mismo tiempo que fomenta gobiernos más conectados e innovadores donde el sureste asiático puede aprovechar su rápido desarrollo y una mayor digitalización para la gobernanza pública, resultados económicos y sociales más sólidos.

Como parte del espíritu de intercambio, discusión y reflexión en esta red, la reunión “NOIG SEA 2020” se llevará a cabo junto con el “Forum on Open Gobierno de Tailandia: Transformar hacia la excelencia” organizado conjuntamente por la Oficina de Tailandia de la Comisión de Desarrollo del Sector Público, Fundación Konrad Adenauer y la OCDE. Estas dos reuniones buscan trazar sinergias hacia enfoques de políticas coherentes y coordinados sobre temas abiertos, conectados y gobiernos innovadores en el sudeste asiático y otras regiones.

¿Qué es OCDE?

La OCDE es una organización internacional que agrupa a 36 países miembros (Paraguay forma parte como país invitado) y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.