A fin de incrementar los niveles de formación ciudadana para mejorar el control y monitoreo de los fondos de equidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) administrado por el Consejo Local de Salud, se llevan a cabo talleres de capacitación en la ciudad de Itauguá.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto social denominado Promoción del Control Ciudadano a las Rendiciones de Cuenta de los Fondos de Equidad del MSPBS. El mismo tiene como objetivo dejar capacidad instalada en la ciudadanía para impulsar y monitorear las Rendiciones de Cuentas de los fondos de equidad destinado este año para la contingencia sanitaria por el COVID-19, de los Consejos Locales de Salud (CLS) proveídos por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS), para incentivar la correcta utilización de los recursos y prevenir la corrupción.

Durante los talleres los participantes reciben capacitaciones sobre el concepto y funcionamiento del Consejo Local de Salud, el Sistema de Información de Rendición de Cuentas de los Fondos de Equidad (SIRFE), los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública y el portal de Acceso. Asimismo, conocen sobre la iniciativa Gobierno Abierto en Paraguay y sobre el portal de denuncias de la Secretaria Nacional Anticorrupción.

Esta es una Iniciativa de la Fundación CIRD en alianza con la Municipalidad de Itauguá a través de la Junta de Vigilancia del Consejo Local de Salud, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de Gobierno Abierto, el Ministerio de Justicia Y la Secretaría Nacional Anticorrupcion, con la cooperación de la Organización Internacional “Innovación para el cambio”.

Los talleres fueron realizado en tres diferentes fechas, el 20 y 27 de abril, el ultimo taller se llevará a cabo el martes 4 de mayo de 2021. Cabe resaltar que los talleres están dirigidos específicamente a las personas que residen en Itauguá. En el siguiente enlace se podrá acceder a más información y al formulario de postulación: https://bit.ly/3uPTe2T.