Representantes de Juntos por la Educación presentaron las diferentes iniciativas que lleva adelante la organización en beneficio y para el mejoramiento de la calidad de la educación pública de nuestro país, así como la generación de información para la participación y la incidencia.

La presentación fue realizada a autoridades de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), liderado por la ministra Viviana Casco Molinas, en compañía del viceministro de la Coordinación Económica y Social de la STP, Adilio Celle y el viceministro de la Coordinación Gestión Pública para el Desarrollo, Digno Ibarra, así como un equipo técnico. La actividad se llevó a cabo el martes 4 de mayo, en la institución.

En representación de Juntos por la Educación participó el presidente del consejo directivo, Yan Speranza y el director ejecutivo, Oscar Charotti, quien mencionó que en el marco del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), se lleva a cabo un nuevo proyecto denominado Tetãyguára Jesareko, a fin de monitorear la evolución de políticas educativas y dar seguimiento al cumplimiento de la meta. El mismo es financiado por la Unión Europea (UE).

“Este proyecto que busca maximizar los esfuerzos de la sociedad civil en una reforma educativa a través de veeduría social, para lo cual tenemos existen desafíos muy importantes: la accesibilidad de datos, como informaciones de la gestión pública a nivel territorial; y la vinculación de redes y alianzas para el trabajo en territorio”, resaltó Charotti.

Al respecto, representantes de la STP, hicieron énfasis a la labor que vienen realizando desde la institución a nivel territorial como la elaboración de los Planes de Desarrollo Departamentales y Distritales, así como la conformación de los Consejos de Desarrollo departamental  y municipal.

El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de la gestión educativa para el desarrollo de la sociedad, realizado con el apoyo de la Unión Europea y 10 organizaciones no gubernamentales especializadas en educación. El OEC es además uno de los compromisos del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay 2018-2020 (PAGA) y es encarado por organizaciones no gubernamentales del área educativa y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).