En el marco de la elaboración del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) se realizó una reunión para coordinar las futuras acciones para la ampliación del compromiso Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas, el cual fue parte del cuarto PAGA 2018-2020.

En el año 2019 varias instituciones como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de la Niñez entre otros realizaron su rendición de cuentas a pueblos indígenas en dos jornadas enteras, implementándose de forma completa así este compromiso, que también incluía capacitación a líderes indígenas y funcionarios públicos.

Con la implementación del compromiso se pudo lograr el diseño metodológico y reglamentación conjunta para que los pueblos indígenas puedan acceder la a información pública y a su vez, las instituciones sepan cómo realizar su rendición de cuentas ante ellos.

Este compromiso fue elaborado por el consorcio Diakonia, Codehupy, Tierra Viva con el apoyo de la Unión Europea. Cuenta con componentes de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. En esta nueva edición se espera ampliar a 10 instituciones que se sumen a la rendición de cuentas.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.