Funcionarios de las áreas de Comunicación, Transparencia y Anticorrupción de distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE) fueron capacitados en gobierno abierto y sus principios, mediante un curso brindado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Con  el nombre de “Desafíos en la comunicación de Gobierno Abierto” la capacitación fue brindada este miércoles 5 de mayo del año en curso con la participación de alrededor de 100 funcionarios de las mencionadas áreas de las instituciones públicas. La disertación estuvo a cargo de la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta; así como la organización fue coordinada por la Dirección General de Educación y Comunicación para el Bienestar del MITIC.

La directora de Gobierno Abierto mostró varios ejemplos de cómo los países afrontaron los desafíos de la rendición de cuentas en pandemia. Desde la declaración de pandemia por COVID19 por la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desarrolló nuevas metodologías y recogió experiencias para que la transparencia y la rendición de cuentas sigan siendo un pilar fundamental para el acceso a la información ciudadana.


Urbieta destacó que existen varios desafíos internos y externos, como empoderar a los funcionarios, la rendición de cuentas, exponer los espacios donde la ciudadanía puede ejercer su derecho a consulta, la difusión de los compromisos y demás, así como también existen desafíos internos como empoderar a los funcionarios sobre la apertura de datos, colaborar interinstitucionalmente.