La Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó de un taller de capacitación sobre el uso de la herramienta de creación de compromisos anticorrupción, un espacio moderado por Open Data Charter, (Argentina).

De la actividad realizada el pasado 6 de julio también participaron representantes de toda la región de la Alianza de Gobierno Abierto, (OGP, por sus siglas en inglés). En representación de Gobierno Abierto Paraguay, estuvo la directora general de la DGGA, Celia Urbieta.

La actividad consistió en exposiciones y diversas dinámicas, trabajos grupales, debates y más, que permitieron a los participantes de este espacio conocer y evaluar más a profundidad esta herramienta. En ese sentido, para tratar técnicamente las cuestiones de políticas y metodologías que componen la herramienta, representantes de países de la alianza ofrecieron su “feedback” basados en sus conocimientos varios.

“Gracias a estos espacios y debates que tenemos sobre el proceso de creación de los compromisos, nos damos cuenta de lo fundamental que es el rol de las unidades de planificación en las instituciones gubernamentales u ONG, son el pilar interno que ayuda a la ejecución”, aportó Urbieta.

Con estos espacio Gobierno Abierto Paraguay fortalece el componente técnico de la creación del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) y los planes en creación o desarrollo de la región, y así seguir acompañando, monitoreando y convocando a los actores que creemos puedan ser beneficiados de estas capacitaciones.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.