La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) recuerda a las organizaciones de la sociedad civil, Organismos y Entidades del Estado (OEE) y ciudadanía en general que sigue abierta la convocatoria para participar de la consulta pública para la elaboración del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

Los interesados en participar de este proceso de cocreación pueden acceder aquí.

Para el quinto PAGA se pretende lograr un documento con compromisos sostenibles en el tiempo, alineados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. También pueden difundir la información generada al respecto y que se puede encontrar en este enlace.

Los Planes de Acción son documentos que recogen los compromisos asumidos por los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bianual y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno Abierto Paraguay lleva implementado cuatro planes de acción desde el año 2012, luego de sumarse a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). Para conocer los planes anteriores se puede acceder en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.gov.py/2020/05/29/que-son-los-planes-de-accion/

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación. La STP es el punto focal de OGP en Paraguay. A la fecha más de 78 países forman parte de esta Alianza.