En el marco del fortalecimiento del compromiso “Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas” del Plan de Acción de Gobierno Abierto, fue presentado a veedores de comunidades indígenas la metodología de rendición de cuentas participativa a través de la construcción de indicadores.

El espacio de diálogo es impulsado por la ONG Tierra Viva, como responsable del mencionado compromiso del curto PAGA. Fue realizado el pasado 13 de julio, con la participación de más de 20 representantes de comunidades indígenas.

La presentación de la metodología de rendición de cuentas estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el objetivo de consensuar acciones con la Plataforma de Articulación Nacional Indígena para una Vida Digna, y ejercer el rol de contralor social de los fondos del Estado, destinado a las comunidades indígenas, como una doble vía de control y transparencia.

Este compromiso fue parte del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto implementado por Tierra Viva y la STP, logrando que instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Educación, Vivienda, Secretaría de Cultura, Instituto Paraguayo del Indígena mostraran la ejecución presupuestaria destinada a comunidades indígenas.

Con la inclusión en el quinto PAGA se busca que la rendición de cuentas a pueblos indígenas y el acceso a la información sostenible sea un ejercicio constante tanto de las comunidades como de las instituciones públicas. Es un espacio nutritivo para la planificación de apertura de datos y el contacto con los pueblos indígenas.

Gobierno Abierto Paraguay insta a participar de la consulta pública para postular compromisos para el quinto Plan de Acción que atiendan problemáticas relacionadas a los principios de gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, datos abiertos.