La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) trabajarán en la conformación de la mesa de transparencia y rendición de cuentas para incluir compromisos en el quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA).

En un encuentro virtual realizado este martes 3 de agosto, los representantes de las instituciones acordaron próximos encuentros para definir las estrategias y metodologías de trabajo que se aplicarán para crear los compromisos relacionados a los principios de gobierno abierto: transparencia y rendición de cuentas.

De esta reunión participaron la directora general de Gobierno Abierto, Celia Urbieta; director general de Prevención y Transparencia de la Senac, Julio Noguero. También estuvo el ministro de la Senac, René Fernández, quien manifestó el apoyo de la institución a su cargo para llevar adelante varias iniciativas y aunar esfuerzos para generar actividades en conjunto. Asimismo, acompañó este encuentro, María Liz Sosa, de Parlamento Abierto.

El quinto de Plan de Acción de Gobierno Abierto se encuentra actualmente en el proceso de cocreación tanto con los Organismos y Entidades del Estado (OEE) como con representantes de la sociedad civil. Los Planes de Acción son documentos que recogen los compromisos asumidos por los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tienen una vigencia bianual y son desarrollados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación. La STP es el punto focal de OGP en Paraguay. A la fecha más de 78 países forman parte de esta Alianza.