Gobierno Abierto Paraguay

#23 Rendición de cuentas e incidencia ciudadana en la acción climática

Implementación
100%
Reporte de avance 

Compromiso cumplido, se evalúa al final del ciclo del presente plan.

Enlaces relacionados:

Ver evidencias del avance:

  • Evidencia 1 
  • Matriz de cumplimiento y avances

Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)

Paraguay aprobó por Ley N° 251/93 el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los cambios del clima de la tierra y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad.

Las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie de la atmósfera de la tierra que puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

El compromiso principal es la reducción de emisiones de cada país para mantener el aumento medio de la temperatura global por debajo de los 2 °C. comparado al nivel preindustrial.

Para lograr ese objetivo se requiere adoptar acciones que son expresadas en términos de reducción de la cantidad de emisiones anuales mundiales de gases de efecto invernadero.

Estas medidas deben respetar, promover y tomar en consideración los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Un estudio sitúa a Paraguay en la categoría de “riesgo extremo”, en la posición número 8 de 33 países de América Latina y el Caribe. Esta posición es atribuida a varios factores, entre los cuales se identifican la pobreza, la desigualdad y los medios de subsistencia limitados que caracterizan al país.

En esa línea Paraguay emite 167377,09 CO2 eq neto (año 2012 fuente TCN) cantidad de gases de efecto invernadero los cuales deben ser reducidos para poder llegar a la meta global que es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Acercar de manera sistematizada, a la ciudadanía, información sobre las acciones desarrolladas por el Paraguay para hacer frente al cambio climático, y crear un espacio de incidencia ciudadana en las políticas de cambio climático.

La información ofrecida incluiría temas tales como:

  1. Elaboración de inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La actualización de los inventarios deberá ser realizada cómo mínimo cada dos años.
  2. Presentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Paraguay, que incluyen medidas para facilitar la adaptación ante el cambio climático y medidas para abordar la mitigación del cambio climático a través de la reducción de emisiones, con indicadores medibles.
  3. Publicación de reportes e informes remitidos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tales como acciones desarrolladas para publicar en formato de datos abiertos información sobre cambio climático; los recursos financieros utilizados en la gestión del cambio climático; y carencia y necesidades de tecnología y capacidades.
  4. La formulación de planes nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático
  5. Otras informaciones clave para la evaluación de las políticas públicas de gestión del cambio climático

La rendición de cuentas, si bien es un proceso continuo, tendrá un acto central anual. Como proceso de doble vía, entre gobierno y ciudadanía, el mecanismo deberá incluir:

  1. Facilitar la información de la Rendición de Cuentas con anticipación al evento para que los actores de la sociedad civil puedan informarse debidamente.
  2. Recibir en ese acto las recomendaciones de política pública por parte de los actores sociales
  3. Dar una respuesta a cada una de las recomendaciones.
  4. Identificar otras acciones factibles de ser implementadas que puedan fortalecer la calidad de la incidencia ciudadana.

Al hacer que las políticas de gestión del cambio climático estén más orientadas al ciudadano y sean más transparentes, se crean las condiciones para que los ciudadanos se puedan involucrar y contribuir con los objetivos de esta política pública.

El compromiso tiene componentes de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que son centrales en el enfoque de gobierno abierto.

Vinculación con otros planes: Plan de Gestión de Riesgos, Plan Estratégico Agrario, Política Forestal Nacional.

  • Ethel Estigarribia y Amelia Ramírez, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Se trabajará en conjunto con el MSPBS, SNC, MINNA, MEC, MAG, Ministerio de la Mujer, INDI, MUVH, SPL y MDS.