Gobierno Abierto Paraguay

#26 Instalación de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal

Implementación
50%
Reporte de avance 

Desde la STP se remitió nota solicitando el reporte de la situación del compromiso, aun no hemos recibido respuesta oficial.

ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP)

Existen una serie de problemas que afectan al sistema de justicia penal: a) registros inadecuados o insuficientes en los subsistemas de justicia penal (Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Poder Judicial, establecimientos de ejecución penitenciaria; b) criterios y mecanismos diferentes en cuanto al tratamiento de la información entre las instituciones; c) opacidad de la problemática generada por la ausencia de un sistema de información eficiente y confiable para el diseño de políticas públicas acertadas; d) inexistencia de espacios de interacción entre el ciudadano y sus autoridades judiciales para conocer sus inquietudes en torno al sistema de justicia penal; y e) falta de conectividad entre los sistemas y escasa comunicación entre los actores.

El compromiso consiste en impulsar desde el MNP la conformación de un Observatorio de Justicia Penal.

El objetivo general de la propuesta es promover la conformación de alianzas entre las diversas instituciones que conforman el sistema de justicia penal a efectos de registrar y gestionar un sistema de información que satisfaga las exigencias de una política criminal acorde con los principios de una democracia social y participativa.

El resultado esperado es el de la conformación de un espacio permanente de discusión y debate entre Estado y sociedad civil sobre las necesidades de información y la calidad de datos que producen los respectivos sistemas y subsistemas de justicia penal.

Estos son algunos de los indicadores que serán utilizados para monitorear la implementación del compromiso: Cantidad de acuerdos generados entre agencias estatales del orden señalado; cantidad de eventos de difusión y debates entre Estado y sociedad civil sobre la información disponible o la necesidad de ella; construcción de un portal web donde será publicada la información que las instituciones acordasen.

Se concibe al Observatorio del Sistema de Justicia Penal, como un espacio multisectorial de discusión, difusión y generación de acuerdos sobre el registro y la gestión de la información disponible en los subsistemas de justicia penal.

Esto permitirá: Visibilizar la problemática surgida a partir de la generación y gestión de la información en los diversos subsistemas; garantizar la trazabilidad de la información generada dentro del sistema de justicia penal; mejorar participativamente la calidad del sistema de información de justicia penal; e impulsar la participación ciudadana en el debate sobre la calidad de su sistema de justicia desde un enfoque de derechos.

El compromiso resulta coherente con los valores de OGP dado que reúne los requisitos de innovación, trasparencia, y comunicación. La participación ciudadana está presente desde un inicio con la conformación de un grupo impulsor, y posteriormente mediante la suscripción de convenios con las organizaciones de la sociedad civil. Al trabajar con sistemas de información naturalmente se promueve la transparencia, con lo cual se estimula la participación de la ciudadanía en el análisis de la información. Finalmente, el desarrollo de un sistema de información dotará de herramientas para las instituciones y la sociedad civil para la realización de rendición de cuentas.

Los recursos para la asistencia técnica se encuentran incorporados en el Plan Operativo Institucional del MNP. El MNP posee las facultades legales para promover e incidir hacia el cumplimiento de la iniciativa.

El compromiso está vinculado al eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo “Reducción de Pobreza y Desarrollo Social”, línea de acción vinculada a incrementar y mejorar la información sobre la dinámica del delito, la percepción de inseguridad, los factores y causas implicadas; y la eficacia de los distintos organismos de control comprometidos.

  • María Elizabeth Flores Negri, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), elizabeth.flores@mnp.gov.py, 021 442993/4

Ministerio del Interior -Policía Nacional; Ministerio Publico; Ministerio de la Defensa Pública; Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.