Gobierno Abierto Paraguay

#28 Mecanismos de medición de gestión de agentes fiscales

Implementación
50%
Reporte de avance 
Desde la STP se remitió nota solicitando el reporte de la situación del compromiso, aun no hemos recibido respuesta oficial.

Ministerio Público (de Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (UDEA/LDFT).

El Ministerio público, así como otras instituciones del Estado que están relacionadas a la justicia, reciben regularmente críticas por la mora o retrasos en la gestión de las causas penales a cargo de los agentes fiscales.

Esto, a su vez, daña la credibilidad del Ministerio Público ante la ciudadanía, pues es una institución que representa a la sociedad ante las instancias judiciales.

Creación de un mecanismo de medición de la gestión de fiscales de UDEA/LDFT, a través de indicadores de gestión que serán desarrollados.

La publicación de los datos sistematizados de las causas penales tramitadas permitirá tener un panorama más claro, tanto para el Estado como para la ciudadanía, del estado procesal en que se encuentran.

También se contará con datos estadísticos que ayudarán a detectar los problemas en la gestión de los agentes fiscales de UDEA/LDFT; y a su vez ayudarán a mejorar la transparencia de la labor del Ministerio Público.

El compromiso es relevante porque se dará una colaboración entre el Estado y la sociedad civil, en el sentido que esta última tendrá acceso a datos útiles para ser analizados, de modo a proponer las soluciones respectivas, en caso de que se identifiquen falencias.

A su vez, el Ministerio Público, al contar con estos indicadores podrá medir la gestión de los agentes fiscales de UDEA/LDFT y tomar medidas con el objetivo de superar problemas detectados.

El compromiso está vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND2030), Eje 1 Reducción de pobreza y desarrollo social y la Estrategia 1.2. Servicios sociales de calidad.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está vinculado con el Objetivo 16 de la Agenda 2030 “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

También está vinculado a las metas 16.4 “De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizadas”; 16.5 “Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”; 16.6 “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”

  • Abg. . María Soledad Machuca Vidal, Fiscal Adjunta de UDEA/LDFT machucavidal3@gmail.com – +595214155000 – +595214155000
  • Abg. Néstor Coronel, Director de Delitos Económicos nestorcoronel_712@hotmail.com – +595214155000
  • Lic. Agustina Subeldia Coronel, Directora de Planificación asubeldia@ministeriopublico.gov.py – +595214156715