Gobierno Abierto Paraguay

#3 Tramitación en línea de beneficios previsionales

Implementación
40%
Reporte de avance 

Compromiso en ejecución.

 

Desde la institución responsable reportan un 40% de avance en el cumplimiento del compromiso.

 

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Instituto de Previsión Social – Gerencia de Prestaciones Económicas

El asegurado del IPS que reúne los requisitos para una prestación económica de corto plazo (subsidios de reposo) o de largo plazo (jubilación por vejez), debe tramitar los respectivos beneficios en forma presencial, concurriendo a las oficinas en capital o interior del país, lo que implica costos, tiempo e incomodidad; en muchos casos, la intervención de gestorías internas o externas, onerosas y poco efectivas.

Línea de base:

  • 977 Subsidios de Reposo por Maternidad por mes;
  • 6.122 Subsidios por Enfermedad Común por mes;
  • 650 Subsidios por Accidente del Trabajo por mes;
  • 608 solicitudes de Jubilación por Vejez por mes;
  • 50 funcionarios de atención en boxes para la recepción de aproximadamente 900 personas por día.

 

El compromiso es simplificar los trámites destinados a obtener beneficios de corto o de largo plazo (subsidios o jubilaciones), dando cumplimiento al principio de inmediatez y oportunidad de los servicios, en beneficio de los asegurados.

El resultado esperado es la inserción de la tramitación en línea de las prestaciones económicas, como práctica habitual y generalizada, evitando concurrencia personal, interrupción de la actividad laboral, pérdidas de tiempo, e interferencias onerosas de gestores.

El objetivo general es migrar progresivamente de procesos presenciales basados en papeles, a procesos electrónicos con cero usos de papelería e insumos relacionados.

Contribuirá facilitando la gestión directa de los asegurados, con acceso directo a sus datos y a los beneficios que eventualmente les correspondan, sin interferencia de terceros.

El proceso general requerirá:

  • Asignación de claves de acceso a los asegurados. • Disponibilidad de las informaciones necesarias, en línea,
  • Visualización de los beneficios de acuerdo a parámetros preestablecidos en las leyes.
  • Solicitud electrónica del beneficio. COMPROMISO 3 Tramitación en línea de beneficios previsionales
  • Liquidación y verificación del beneficio.
  • Acreditación del beneficio en el sistema bancario o de agentes no financieros (redes de pagos, billetera electrónica, etc.).
  • Comunicación por mensajería del resultado de la tramitación.

El compromiso está vinculado con el área de datos abiertos del IPS, en el que eventualmente serán registrados los beneficios concedidos.

Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).