Gobierno Abierto Paraguay

#8 Transformación Educativa

Implementación
75%
Reporte de avance 

2021

Durante el presente año 2021 se han tenido importantes avances en el proceso de formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa del Paraguay (PNTE) 2030.

Algunos logros más importantes del 2021 son los siguientes:

a) 24 mesas temáticas con 432 referentes de la sociedad civil, de la comunidad educativa, funcionarios públicos y estudiantes, que se informaron del proyecto y aportaron sus opiniones (febrero a abril).

b) 1 semana de la Transformación Educativa con la participación de 355.640 miembros de comunidades educativas de 3.510 instituciones educativas de todos los departamentos, con el objetivo de reflexionar sobre la educación deseada (abril).

c) 1 consulta digital para determinar prioridades para la educación de los próximos 10 años. 73.273 personas dieron retorno a la consulta digital, puntualizando que la educación paraguaya debe ser principalmente participativa, democrática, eficiente e innovadora (marzo y abril).

d) 152 mesas territoriales con 1.956 actores del sector público, privado y representantes de la sociedad civil), con el objetivo de motivar la participación en el proceso y propiciar acuerdos compromisos (julio / agosto).

e) 18 foros departamentales con referentes de la sociedad civil, comunidad educativa, autoridades y referentes del sector privado de cada departamento, con la participación de 1.800 personas (agosto a noviembre).

f) 67 mesas de consulta con actores de primera infancia, inclusión de personas con discapacidad y pueblos indígenas sobre el diagnóstico y la formulación de las líneas estratégicas del PNTE (agosto a octubre).

g) Diagnóstico de la educación paraguaya presentado, con base en los insumos obtenidos en entrevistas, recopilaciones bibliográficas y mesas técnicas (aprobado en julio). Documento disponible en el siguiente link:

https://www.transformacioneducativa.edu.py/diagn%C3%B3stico

h) Un Congreso Nacional realizado el 30 de noviembre con la presencia del Presidente de la República para la presentación del PRIMER ACUERDO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA, resultado de una amplia consulta social. El primer acuerdo contempla ocho ejes de políticas educativas que tienen definidas líneas estratégicas que serán la base para el diálogo nacional que continúe enriqueciéndolas. El documento está disponible en:

https://www.transformacioneducativa.edu.py/about-5

Noticia en https://mec.gov.py/cms/?ref=300689-poder-ejecutivo-presento-congreso-nacional-de-transformacion-educativa

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de retroalimentación y consulta ciudadana sobre el Primer Acuerdo y formulación del PNTE 2030, documento será presentado a la sociedad paraguaya a fines del mes de marzo de 2022.

 

2020:

Compromiso en ejecución, avanzó en la promulgación del Decreto N° 1083 del 7 de enero de 2019 “Por el cual se conforma el Comité Estratégico del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”.

Enlaces relacionados:

Enlaces relacionados:

Unidad Ejecutora del Proyecto Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030 Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) Ministerio de Hacienda (MH) Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)

Las evaluaciones de los planes educativos que se han puesto en marcha en el país han contribuido a comprender el estado del arte de la educación paraguaya.

A lo largo de los años, la inversión en educación tuvo mayor impacto en la inclusión de alumnos y en otros factores asociados al acceso a la educación, siendo la mejora en la calidad del aprendizaje un desafío persistente.

Esto se refleja en los datos que muestran una realidad preocupante, tales como los resultados del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) de 2012. A modo de ejemplo, para matemática se observa que solamente el 9,3% de los estudiantes del 3° grado de la Educación Escolar Básica (EEB) logró ubicarse en el nivel IV, que corresponde a los descriptores curriculares de ese grado.

De esto, se deduce que el 90,7% tiene un rendimiento por debajo del nivel mínimo del grado correspondiente. La misma condición se aplica a los alumnos del 6° y 9° grado de la Educación Escolar Básica (EEB) quienes, en su mayoría, el 86% del 6° grado y el 85% de los del 9° grado, se encuentran entre los niveles mínimos de desempeño.

La calidad educativa es un proceso de construcción social que requiere del compromiso de toda la sociedad. Por ello, este proyecto pretende abordar esta problemática a través de un proceso de diálogo participativo, para lograr un gran pacto social sobre la estrategia para transformar la educación en Paraguay con horizonte al 2030 y una hoja de ruta del 2018 al 2023, para mejorar la calidad educativa en el Paraguay.

El compromiso del Gobierno de Paraguay es instalar formalmente un proceso de diálogo y trabajo, para lograr la elaboración participativa de una Estrategia para la Transformación del Sector Educativo 2030 (PNTE 2030) a través de un pacto relacionado a los lineamientos estratégicos para la implementación de una transformación educativa. El objetivo es que el PNTE 2030 establezca la visión a medio y largo plazo para el sector educativo (2018-2030), a través de un amplio proceso de diálogo nacional con todos los actores clave del sector educativo a ser implementado en el segundo semestre de 2018.

El compromiso aporta a resolver con la elaboración de un plan consensuado con diversos actores de la comunidad educativa a través de:

  • La elaboración de notas e informes técnicos vinculados a ejes temáticos y/o temas relacionados al área de educación, que serán de público acceso para toda la ciudadanía.
    La construcción colectiva de un pacto social vinculado a lineamientos estratégicos para transformar la educación en Paraguay.
  • La creación de mecanismos para la etapa de implementación, para realizar el seguimiento del proceso de transformación educativa.
  • El desarrollo de un diálogo amplio e informado sobre la problemática de la educación del país, incorporando las miradas de los diversos sectores de la sociedad.

La elaboración de la estrategia para la transformación del sector educativo al 2030 será de forma participativa.

El proyecto convocará a todos los estamentos de la sociedad en su proceso constructivo. Se dispondrá de información sobre el estado del arte de todo el sector educativo del Paraguay en una plataforma digital, que servirá de herramienta de consulta y debate.

El seguimiento al proceso de implementación de las políticas se realizará a través de indicadores publicados en la plataforma digital.

El compromiso es relevante para los principios de gobierno abierto en sus diversas dimensiones:

  • Transparencia: El compromiso posibilitará mejorar la calidad de la información y mejorar el acceso a la información por parte del público.
  • Participación Pública: El compromiso consiste en crear oportunidades y desarrollar capacidades en la sociedad civil para influir en la toma de decisiones.

En relación a la calidad del proceso participativo:

El compromiso está relacionado con otros programas de gobierno en el sector educativo, y está alineado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND 2030).

Así mismo, el compromiso responde directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el objetivo 4, de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Se encuentra vinculado al tercer eje estratégico del PND 2030 “Reducción de pobreza y desarrollo social” relacionados con los objetivos estratégicos N° 6, 7, 9, 10,11 y 14 respectivamente.

  • Valeria Franco L.M., Coordinadora General, Unidad Ejecutora del Proyecto PNTE 2030, Ministerio de Hacienda [email protected]
  • Laura Ramirez Centurión, Dirección General de Planificación del MEC [email protected] – (021) 493 880

Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI)