A fin de dar cierre al Informe de Evaluación Final del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020 Paraguay, los representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del Mecanismo de Revisión Independiente  (IRM) se reunieron el pasado viernes, 28 de mayo del año en curso.

Por la STP, estuvo la directora de Gobierno Abierto Celia Urbieta y por el IRM; el consultor Felipe Franco Gutiérrez. Conversaron sobre el último informe de medio término, en donde se destacaron los avances que se dieron en un contexto complejo por el cual transitó este cuarto PAGA teniendo el cambio de gobierno al inicio y la pandemia por COVID19 en su última etapa.

Algunas recomendaciones sobre dicho PAGA que se sugieren ser tomados en cuenta para el siguiente son:

  • Fortalecer la reglamentación del foro multisectorial y del proceso de cocreación.
  • Concentrar y definir con claridad los canales de comunicación y deliberación para los participantes del proceso de cocreación.
  • Prestar especial atención a la redacción de compromisos más precisos (que respondan a problemáticas concretas) menos ambiciosos y con hitos que permitan medir el grado de cumplimiento.
  • Mantener alineados a los compromisos con los lineamientos de los planes nacionales (Plan Nacional de Desarrollo y otros)
  • Diseñar una estrategia que permita la participación efectiva de niveles de gobierno regional y local en el quinto PAGA.

Para el cierre de este informe se tendrán en cuenta cuáles fueron los compromisos que tuvieron un impacto positivo y los proyectos que podrían ser ambiciosos para incluirlos en el quinto Plan de Acción.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 78 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay forma parte de OGP desde el año 2011 y la Secretaría Técnica de Planificación es el punto focal en el país.