Gobierno Abierto Paraguay

#18 Formulación participativa de una política nacional de simplificación de trámites

Implementación
100%
Reporte de avance 

Desde la institución responsable reportan el cumplimiento de este compromiso.

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Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC

Existen trámites no normalizados complejos, burocráticos, aislados y costosos para los ciudadanos. Los usuarios no acceden adecuadamente a la información sobre los requerimientos del trámite y sobre el estado de la solicitud, con lo cual existe falta de transparencia.

Al no haber información adecuada sobre el estado de la solicitud, la institución pública no rinde cuentas eficientemente de su trabajo a los usuarios. Actualmente solo el 2% de los trámites del Estado se encuentran disponibles en formatos electrónicos, o al menos parcialmente en línea por medio de una computadora, celular o tablet.

Esta cobertura es baja comparando con países de la región en donde los trámites total o parcialmente en línea rondan un promedio del 7%. Para generar cambios en este ámbito es necesario trabajar aún más.

Además de la gestión del cambio en las propias instituciones que deben ofrecer sus servicios por estos canales digitales, es fundamental el marco legal habilitante de este tipo de iniciativas.

El mejoramiento del marco legal reforzaría la función del MITIC en cuanto a sus atribuciones legales para propiciar y emitir directrices para la optimización de los trámites y procesos, y para la interoperabilidad entre las entidades del Poder Ejecutivo, así como para lograr una incidencia directa en el fortalecimiento de la eficacia, eficiencia y transparencia de las prestaciones y servicios públicos.

Formular de manera participativa una propuesta de reglamentación de la Ley de Trámites Administrativos N° 4679 para su promulgación por medio de un decreto de la Presidencia de la República.

El compromiso contribuirá a disponer de información actualizada sobre los pasos, requisitos, tiempos, modalidades, costos y herramientas tecnológicas disponibles para cada trámite ofrecido por los organismos y entidades del Estado, y sobre el estado de la solicitud realizada, que facilite la interacción con los ciudadanos usuarios en su relacionamiento con las instituciones por redes electrónicas, ofreciendo calidad, eficiencia, simplicidad, accesibilidad, comodidad y ahorros.

La simplificación de trámites es relevante para los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Permite a los usuarios acceder a información sobre los requerimientos para realizar un trámite, adoptar decisiones en base a la información y acceder a datos e informaciones sobre el estado de solicitud a lo largo del proceso iniciado con las instituciones públicas con quienes interactúe, tanto por canales presenciales, telefónicos, electrónicos, o una combinación de los mismos.

Al conocer el estado de su solicitud paso a paso, el usuario estará controlando la gestión de la institución y la institución informando y rindiendo cuenta de su gestión.

El compromiso está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND2030) y a la Agenda Digital del Paraguay

  • José Javier Quiñónez Cáceres, Director de Gobierno Electrónico, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MITIC jquinonez@mitic.gov.py