La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, en el marco del proceso de cocreación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2022-2024 invita a la ciudadanía a participar de la  consulta pública al borrador del quinto PAGA con sus propuestas de compromisos para recibir una retroalimentación por parte de actores interesados 

La consulta se encuentra disponible del 1 al 15 de noviembre del corriente y está abierta a recibir comentarios, sugerencias, preguntas, retroalimentación y aportes. Serán recibidos a través de los correos [email protected] o [email protected] o en el documento, el cual se puede acceder en este enlace: Borrador quinto PAGA

El documento es producto del proceso de participación resultante de un formulario de consulta y los talleres temáticos como etapas previas de sensibilización, recopilación de la información y la redacción de las propuestas de compromisos. 

El objetivo de esta consulta es facilitar que todas las personas físicas o jurídicas puedan realizar comentarios y/o aportes a los potenciales compromisos del quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024 durante la etapa del proceso de cocreación.

Los Planes de Acción son el documento oficial por el cual cada país participante integra el conjunto de compromisos, cuyas iniciativas (proyectos o programas) fueron cocreadas entre los Organismos y Entidades del Estado (OEE), sociedad civil, academia, el sector privado y la ciudadanía en general; y promueven los principios y valores de Gobierno Abierto.

Luego de un proceso de cocreación, los PAGA son aprobados y tienen un plazo de ejecución determinado. Durante el período de implementación y ejecución se realiza el seguimiento y monitoreo del avance de cumplimiento y una evaluación externa a través del Mecanismo de Revisión Independiente.

Pueden participar de la consulta pública toda persona interesada, a título personal o en representación de Organismos y Entidades del Estado, la sociedad civil organizada, la academia, el sector privado y otros actores del proceso. Se espera que puedan contribuir a mejorar la propuesta, formular observaciones técnicas u otro tipo de aportes.

¿Qué tipo de consulta, comentarios y/o aportes se pueden realizar a las propuestas?

Las consultas, comentarios o aportes deben contribuir a la mejora de la propuesta, mediante la formulación de observaciones técnicas u otros tipos de sugerencias que se consideren pertinentes. Se exhorta que el lenguaje utilizado sea consistente con las pautas de convivencia social y la no discriminación, a los efectos de contribuir y robustecer el debate público, a través de la habilitación de un entorno en el que toda persona se sienta estimulada, segura y confiada para el ejercicio de su derecho a la participación.

¿Qué pasa con los comentarios y/o aportes que se realizan en la consulta pública?

Una vez que cierre el plazo para realizar comentarios y/o aportes, estos serán sistematizados y se intercambiarán con los organismos responsables a efectos de definir la viabilidad de su incorporación en el compromiso.